IRZA
Chilpancingo, (IRZA).- El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, rechazó que el gobierno estatal priorice únicamente la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y que deje de lado otros casos que tienen que ver con la búsqueda de la verdad y la aplicación de la justicia.
“Se han estado realizando los operativos conforme a las capacidades institucionales que tenemos, pero no se ha dejado de atender a ningún colectivo ni a ningún familiar de desaparecido, que haya solicitado la búsqueda”, dijo.
En entrevista expuso que la Comisión Estatal de Búsqueda ha realizado en este 2022 “un trabajo intenso diario y se seguirá haciendo”. Tampoco han dejado de atender “a todos (los colectivos) hemos apoyado y dado los recursos necesarios”.
Lo anterior, luego de que dirigentes e integrantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, particularmente de Acapulco, denunciaron el martes que el gobierno estatal prioriza la búsqueda únicamente de los 43 normalistas desaparecidos.
Al inaugurar un mural con los rostros de sus familiares en los muros de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Acapulco, pidieron a la administración estatal no dejarlos solos en su búsqueda.
Al respecto el secretario general de Gobierno enfatizó: “en esta administración no se ha dejado de hacer ninguna búsqueda”. Sin precisar la cantidad exacta de colectivos, dijo que a todo se les ha brindado atención.
– Ellos reportan más de 8 mil personas desaparecidas, pero que las autoridades reconocen menos de 5 mil-
– “Pero, además, ese número viene desde la ‘guerra sucia’, desde los (años) 60, no llega a 6 mil, que es un número menor. Tenemos la cantidad conforme a lo que se denuncia, eso hay que tenerlo claro”.
– ¿Hay gente que no se ha acercado a denunciar? –
-“No lo sé, no lo sabemos. Sería hablar de derechos inciertos, no podemos hablar de algo que se desconoce”.
El funcionario estatal comentó que los colectivos de búsqueda cuentan también con acompañamiento y resguardo por la Fiscalía General del Estado, instancia que determina las medidas cautelares, además de que, a través de la Comisión de Víctimas, se les brinda atención psicológica.
“Se abren las carpetas de investigación, se hacen búsquedas dentro de las carpetas o, en ocasiones, sin que esté abierta la carpeta, dependiendo los casos”, refirió, pero explicó que las estadísticas las tiene la FGE.