Ricardo Castillo Barrientos
Las propuestas recibidas o elaboradas por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, cuya presidencia ejecutiva recayó en Pablo Gómez Álvarez, personaje emanado de la izquierda histórica del país, en una primera etapa no será objeto de cambios radicales, solo una barnizada a la incipiente democracia mexicana.
Los aspectos sustanciales -se mencionan en la entrega anterior- están orientados en la disminución del elevado presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), ejercidos en la operatividad de la institución y en la entrega de prerrogativas para los gastos de partidos políticos y las campañas electorales, no fiscalizados de manera exhaustiva, generan irregularidades y delitos electorales no sancionados, excepto las multas que subsanan con los propios recursos oficiales otorgados.
El universo de la Reforma Electoral podría visualizarse de gran magnitud, sin embargo, no existen dudas de las limitaciones de su integración, a causa del forcejeo interno en MORENA y en los intereses partidistas de mantener a salvo los mayores recursos disponibles y posiciones políticas que han usufructuado casi 50 años.
La nueva Reforma Electoral tiene entre sus ingredientes, el voto de mexicanos en el extranjero, en los Estados Unidos de América. viven 40 millones de mexicanos, una gran población que podría resultar determinante en una elección presidencial.
Las Cámaras de Senadores y Diputados tienen 628 legisladores, 500 la Cámara Baja y 128, la Cámara Alta. Ambos órganos legislativos son de los más numerosos del orbe, por eso se requiere una disminución a 200 diputados de mayoría, y 100 de primera minoría. El Senado de la República podría disminuir a 64 de mayoría y 32 de primera minoría. Desaparecerían por completo las arcaicas y antidemocráticas listas plurinominales, siendo sustituidas por las candidaturas de primera minoría. El adelgazamiento del obeso Poder Legislativo en todo su esplendor, así lo quiere la gente por elemental lógica.
En la conformación del nuevo Congreso de la Unión -ambas cámaras legislativas- la paridad de género estaría garantizada, con igualdad de oportunidades de participación político-electoral de mujeres y hombres.
Las representaciones indígenas y afromexicanas tendrán derecho a un determinado porcentaje de candidaturas en cada uno de los partidos, y sean incluidos candidatos de mayoría o primera minoría, reivindicando la ancestral discriminación política y social que eran objeto por las clases dominantes.
Finalmente, se requerirá endurecer las sanciones por delitos electorales, tanto el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aplicando con rigor la legislación en la materia, a aspirantes, candidatos y partidos, que incurren en irregularidades severas, sin resultar sancionados como lo estipula la ley electoral,
Marea Baja.- El inquieto líder social Chucho Silva, actualmente vistiendo la camiseta guinda, ni tardo ni perezoso levantó la mano para incorporarse a la larga lista de aspirantes interesados en la mano de “Doña Leonor”, ni más ni menos, la anhelada silla edilicia porteña.
Así las cosas, el popular Chucho Silva ya dio el primer paso con la gestión de la Tarjeta Única para Residentes, a fin se pueda utilizar de manera indistinta el Macrotunel, Maxitunel y la caseta de Metlapil, con el beneficio de precio preferencial para los conductores locales.
La gestión no resultara nada fácil porque los túneles pertenecen a empresas privadas y la autopista de Metlapil, al Gobierno del Estado. Lo bueno de todo es que Chucho Silva ya puso manos a la obra y pronto veremos si fracasó o triunfo en su original propuesta ciudadana.
Marea Alta.- Por más que el ex presidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, han defendido al ex director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, éste cuenta con el rechazo de la opinión pública mexicana, por su marcada negligencia en el incendio del Centro de Migrantes de Ciudad Juárez, el 27 de marzo de 2023.
En el incendio perdieron la vida 40 personas y 26 resultaron heridas de origen extranjero, quienes no pudieron salvarse por las cerraduras puestas en las puertas por los agentes de Migración.
Francisco Garduño, como Titular del INM, nunca supervisó la operación de los centros migratorios donde recluyen a migrantes ilegales estacionados en el país, por ello, recae la mayor responsabilidad en la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez.
Con estos antecedentes, el tal Garduño fue premiado con un nuevo cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el puesto de director general de Centros de Formación para el Trabajo, recibiendo de inmediato la condena en las redes sociales y medios de comunicación. Cuando menos debió ser inhabilitado
Maremoto.- Todavía no sale de una cuando ya entra a otro problema, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, otra vez su nombre retumbó el miércoles en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tuvo que excusarse de emitir alguna opinión ante la falta de transparencia del gobierno municipal de Acapulco, por respeto al municipio libre y a la soberanía de los estados.
La alcaldesa porteña tiene perforados ambos pies, de tantos balazos que se ha auto infringido, todo por boquifloja y no conectar la lengua con el cerebro, como en forma reiterada aseguran sus malquerientes, menos el pueblo que tanto la ama, la inmensa mayoría según ella.
