fbpx

Salud federal registra… En Guerrero, 3 mil 898 contagios por dengue

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Guerrero es uno de los cuatro estados del país con la mayor incidencia de dengue, por encima de las cifras registradas el año pasado, confirmó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

De acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno federal, esta enfermedad transmitida por el vector (mosco aedes aegypti) está afectando más a las mujeres.

La información con corte al 15 de julio, que corresponde a la semana epidemiológica 27 de este 2024, indica que Guerrero acumula 3 mil 898 casos confirmados de dengue durante el primer semestre del año.

En cuanto al “dengue no grave” se registran mil 439 casos; de “dengue con signos de alarma” suman 2 mil 305; y en cuanto a “dengue grave” las cifras indican 154, que hacen un total de 3 mil 898.

La información estadística indica que en las tres clasificaciones del dengue, según su gravedad, las mujeres son más afectadas que los hombres.

El mosco es el portador del dengue
La Secretaría de Salud del gobierno federal llamó a la población a reforzar las acciones preventivas contra el dengue, enfermedad transmitida al humano por mosquitos de la especie aedes aegypti o aedes albopictus, portadores del virus.

Además, recomendó no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue, así como acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Los síntomas del dengue comienzan 2 semanas después de la picadura del mosquito, y se presentan como dolor de cabeza intenso, nausea o vómito, dolor muscular o articular, dolor de ojos, sarpullido y malestar en general.

La dependencia federal enfatizó su llamado a los ciudadanos a eliminar todo tipo de criaderos de mosco volteando o tapando recipientes de agua limpia, pero también implementando medidas para evitar las picaduras, como utilizar prendas de vestir de manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros y, si es posible dormir protegidos de mosquitero.

Emplear repelentes de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones en las camas. “Tira botellas, llantas, latas y recipientes que puedan acumular agua y ya que no utilices. Pueden ser criaderos”, indica.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *