Opinion

Ruth Tamayo Hernández

By Despertar Redacción

September 24, 2020

En Guerrero sobran aspirantes al 2021

“¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? sólo tiene valor para los teorizantes y los políticos ambiciosos.” Jean Paul Marat

Mis estimados, hace meses que, tanto empresas encuestadoras como algunos perfiles personales de Facebook, entre ellos algunos sin nombre y que se ven más falsos que un billete de 2 mil pesos, han venido publicando encuestas que evidentemente son promovidas por los propios aspirantes o sus personeros.

Eso se divisa de lejos, que los aspirantes a los cargos de elección popular, le están comiendo el mandado a las autoridades electorales por el lado de las redes sociales, y a pesar de que ahora Facebook ya exhibe a quienes pagan publicidad a favor de sus clientes.

 Aunque es sabido y comprobado que una encuesta la gana quien las paga, y obvio que esas encuestas son iniciadas por políticos. Pero ese no es mi sentir, pues quien tiene chelines, que los gaste como quiera; sin embargo, lo que pretendo compartir con ustedes, mis estimados, es que tantas encuestas publicadas en redes sociales de los pretendientes a los cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 del estado de Guerrero, lo único que logran es confundir y dividir más al electorado.

Y es que hay tanta incertidumbre en los guerrerenses como también desconfianza, pues en esas encuestas no son todos los que están, ni están todos los que son, refiriéndome a quienes están aspirando a los cargos.

Por ejemplo, una encuesta reciente que circula en redes, según de la empresa Massive Caller de Monterrey, cuestiona ¿Quién crees que debería ser el candidato para gobernador? Los nombres de los aspirantes son: Manuel Añorve, Ricardo Taja Alicia Zamora, Mario Moreno, Félix Salgado, Pablo Amílcar, Adela Román y Arturo Martínez. Se excluyó a Luis Walton Aburto y Carlos Reyes Torres.

Según la encuestadora, tomaron en cuanta los nombres de aspirantes más sonados; sin embargo, la empresa encuestadora Mitofsky publica a los aspirantes más mencionados que aspiran gobernar Guerrero e incluye a los personajes que hemos visto en campaña.

Incluso, en un arqueo según la encuesta para que el PRI recupere el municipio de Acapulco, sólo podrían hacerlo con el ahora diputado federal, René Juárez Cisneros, pues de relegirse la alcaldesa porteña Adela Román, según encuestas, vuelve a ganar; pero si el PRI juega con Juárez Cisneros, puede que recupere la alcaldía, según la encuesta.

Pero son supuestos. No imagino a Juárez Cisneros regresando a disputar la alcaldía porteña, sobre todo por los problemas de toda índole que padece el municipio de Acapulco, y porque El Brody ya no está para esos trotes.

Ya ven que hasta el Movimiento Ciudadano le renació el corazón y propuso a Armando Ríos Piter para que dispute por el partido naranja la alcaldía porteña.

Aunque en los corrillos del estado se escuchan otros rumores que le vienen dando sabor al caldo. Resulta que Carlos Reyes Torres se subió al micro destartalado y descarapelado PRD, y les dijo que no está de acuerdo en una alianza con el PRI, que dizque la gente no lo va a aceptar nunca, y que por eso no está de acuerdo en que el Sol Azteca se junte con el tricolor, porque tiene todo para irse solo en la gobernatura.

Le faltó decir a Reyes Torres, que con su persona ganan la gubernatura, porque él sí trae un proyecto para el estado.

No obstante, los dirigentes no hicieron escándalo, pues casi falta un soplido fuerte para que se desintegre el PRD, y los dirigentes andan tras sus intereses, quieren salvar el registro del Sol Azteca en la próxima elección; por eso les conviene colgarse de los tricolores, pues además se rumora que si el PRD hace alianza con el PRI, los perredistas que quedan se van a Morena, y entonces dejan solo al Sol Azteca.

Pero Evodio Velázquez Aguirre y sus compinches ya dijeron que PRD se van aliar con el PRI, PAN, MC y Verde, tope donde tope.

Inclusive, la dirigencia perredista ya envió el mensaje de que van a elegir mediante encuesta a su candidato a la gubernatura del estado, y la pelea será entre Evodio y Carlos Reyes.

En el PRI, casi está seguro el senador Manuel Añorve Baños, pues Mario Moreno Arcos, desde que le dio el Covid-19, no lo hemos visto trabajar.

En Morena le bajaron de pilas los funcionarios que aspiran a competir, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador les envió una misiva muy clara y les dijo que todo a aquel funcionario de su gobierno que aspire a un cargo de elección popular, debe renunciar por muy tarde a fines de octubre. Que renuncien de manera definitiva, no que pidan licencia.

También dijo que no será alcahuete de ninguno, que si un funcionario es acusado de tomar recursos públicos para inversión de las elecciones o para promoverse, que lo denuncien ante las autoridades correspondientes.

“No permitiré que se utilice la estructura del gobierno para beneficio de algún aspirante o partido político. Bien pronto se van a ir los que aspiran a un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno”, recalcó.

Inclusive, hasta el nombre de Pablo Amílcar Sandoval salió a relucir en la mañanera, a lo que dijo el mandatario: El aviso va para todos los que aspiran un cargo, no hay distingo para nadie. Jojojo.

Por cierto, aseguran muchos morenistas que Pablo Amílcar es el elegido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para ir de candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, pero con el comentario del mandatario durante la mañanera de ayer, indica que no es así; incluso el presidente AMLO dijo que no meterá las manos para elegir candidatos, que eso ya se acabó, que su gobierno es diferente no como los de sus antecesores. 

Pero ahí está el sello del primor, señores, a mí no me engañan y ya merito nos vamos a dar cuenta.

Seguimos; al presidente AMLO le interesa tener de su lado el Congreso de la Unión para concretar su 4T. Y los gobernadores por su parte desean tener a su favor el Congreso Local, por eso andan apurados colocando en sus distritos a sus mejores cartas.

En la Costa Grande también hay varias encuestas que sí dan el triunfo a alcaldes que se pretenden reelegir; no con mucho margen, pero ganan, porque ya les dije que las cosas son diferentes en Guerrero. Recuerden que, en la entidad, los guerrerenses votarán por gobernador, 46 diputados y 80 alcaldes.

Aunque usted no lo crea, en Guerrero el panorama rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, no es nada consolador para los más de 2 millones 448 mil 445 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, dato recabado de 2017, aunque algunos registros indican que son 2 millones 393 mil 123 los que integran lista nominal.

Lo importante, mis estimados, es que es tiempo de que cada ciudadano que piense al votar, se defina.

Y es que hemos visto en las encuestas nombres de personas que aspiran a gobernar Guerrero sin preparación, y el panorama del estado no pinta para ocurrencias. Aquí está primero el estado y sus guerrerenses. La gente exige seriedad, experiencia en los pretendientes a los cargos, que estos presenten su equipo y que demuestren que son capaces de aliarse, de entablar tratos con todos los sectores: comercio, empresas, organizaciones del sector privado, civiles y un largo etcétera.

Se acabaron los tiempos de gobernar con ocurrencias y locuacidades, se requieren personajes preparados y con una actitud intachable. Por lo menos que no ande de borracho, haciendo el ridículo por todo el pueblo.

Recuérdense que después del Covid-19, Guerrero no será igual, así como el futuro no será igual que el pasado. Por eso es necesario que los guerrerenses enfoquemos prioridades de lo que más requiere la entidad, como educación, salud, empleo y recuperar la economía del estado suriano que está derribada.

Gobernar, mis estimados, es un tema de responsabilidad. El gobernante debe estar del lado de la gente, porque el cargo se lo debe a la gente. El gobernante genuino defiende su estado y sus ciudadanos, no pacta con gente de mal proceder. El gobernante legítimo defiende a su pueblo y su gente hasta con su propia vida.

La política de hoy exige que trabajes para todos, no únicamente para los de tu partido o por el que votó por ti o el sector empresarial público y privado. Es bien importante que los guerrereses elijan con seriedad a sus gobernantes.

Hablando de aspirantes, por cierto, se escucha en los corrillos de la Costa Grande que Alejandro Bravo Abarca logró unir al priismo del municipio de Petatlán y Zihuatanejo, para salir unidos con Javier Aguilar El Tocumbo y Jorge Sánchez Allec (reelección), por ambas alcaldías. Y, por su parte, el jefe de oficina del gobernador va a disputar el Distrito 11 del estado, que incluye parte de Zihutanejo, Petatlán y hasta una parte de Tecpan de Galeana.

Y por Morena los encuestados son varios, pero ellos mismos indican que esperan el candidato a la gubernatura para definirse, pues según el candidato llevaría su postulante a las alcaldías de los municipios. Si va Pablo Amílcar, iría Leticia Rodríguez Rodríguez por Zihuatanejo, Y si va Luis Walton, el candidato para la presidencia de Zihuatanejo seria Javier Miralrío.

Por el municipio de Petatlán disputaría la presidencia Leticia Rodríguez Armenta, esposa del finado Arturo Pérez.

Se habla que va disputar por el PES la presidencia de Zihuatanejo, Maricarmen Cabrera Lagunas, y también entró al juego por la presidencia de Azueta, Raúl García Urióstegui, por el PT.

En La Unión, por el grupo de Pablo Amílcar, se perfila Elsa Valencia, y en Coahuayutla repite Rafael Martínez de Morena.

Aún no se escuchan nombres de candidatos al Distrito 3 federal, pues están seguros que lo gana Morena y ninguno quiere invertir. En el distrito 12 local de la Costa Grande,  apunta que se reelige Cervando Ayala, del PRI, pues Ayala anhelaba ir por cuarta vez a jugar la presidencia de La Unión, y también pero no la ve segura y mejor se reelige buscando ser jalado otra vez por Jorge Sánchez, que, según la encuesta, si hoy fueran las elecciones gana Zihuatanejo.

Y también Crescencio Reyes Torres busca reelegirse en La Unión por el PRD. En ese municipio se va aponer bien buena la competición, pues si dejan participar a Elsa Valencia, seguro le quita el reinado a los Reyes Torres.

Todo son díceres de las encuestas, mis estimados. La realidad se da en las urnas. Usted tiene harto tiempo para razonar su voto y elija al personaje que sirva al pueblo, no que se sirva él mismo. Y por favor, no diga que robe otro y no el mismo, porque eso tampoco ayuda a su estado o municipio. ¡Feliz jueves, mis estimados!