IRZA
– En 6 días han asesinado a 2 morenistas en ese municipio
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, supo desde hace varios días que el regidor de ese partido en el Ayuntamiento de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, estaba amenazado de muerte.
Apenas el jueves 14 de marzo fue asesinado Tomás Morales Patrón, ex “servidor de la Nación”, exregidor del Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera, y actualmente capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
Con el homicidio del regidor Antonio Crespo, registrado este martes en el Centro de Chilapa, Jacinto González soltó: “eso me da argumentos para decir que en Chilapa no hay condiciones para Morena, no sé para los otros partidos”.
En entrevista contó que la esposa de Tomás Morales, quien fue regidora morenista del 2018 al 2021, “manifestó que había una lista de activistas de Morena y que entre ellos ella (…), no conozco la lista, ni el mensaje, ni conozco nada de eso”.
Reveló: “un militante se me acercó y me dijo: está en la lista el regidor (Antonio Crespo), está en la lista el regidor, y miren, ¡ya pasó!”.
Al respecto el dirigente morenista en la entidad llamó a los actores políticos de la esa zona “a que guardemos la compostura, que hagamos una campaña de propuestas y no de amenazas, y que evitemos lo más posible que el crimen organizado se entrometa en las campañas y en las decisiones de los ciudadanos”.
Aclaró, sin embargo, que no tenía elementos para asegurar que el homicidio del edil de Morena fue obra de “alguien vinculado a algún partido político, eso no lo podría decir”.
– ¿A qué atribuye estos dos asesinatos? –
– “No podría yo decirlo hasta que la Fiscalía…y los propios compañeros, lo que sí es claro que por versiones de militancia en el sepelio de Tomás se habla de que había una lista de activista de Morena que podrían ser levantados, podrían ser asesinados, podríamos ser blanco de violencia los de Morena, y ahorita puedo decir, con eso que acaba de pasar, que no hay condiciones”.
Reveló además que los activistas de Morena de Chilapa ya le informaron que: “en esta zona no podemos caminar, te vamos a ayudar aquí, acá y allá; en la zona rural de Mexcalcingo, El Epazote, nosotros (morenistas) no”.
– ¿Podría pasar que en Chilapa retire Morena sus candidaturas? –
– “Vamos a analizar eso con el Comité y con los aspirantes. Cabe señalar que ni Tomás ni el regidor eran aspirantes”. La candidata de Morena a la Alcaldía de Chilapa de Álvarez es Paula Angelica Miranda Silva, quien, sin embargo, “en ningún momento me ha dicho que ha sido amenazada”, pero, en contraparte, “las dos personas que han sido asesinadas no estaban compitiendo”, lo cual les resulta “raro”.
González Varona anunció que solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que emita los lineamientos y la estrategia de seguridad para los candidatos para presentarlo ante la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública estatal, para solicitarle seguridad para los candidatos de ese partido en Chilapa, en donde han asesinado a 2 militantes de Morena.