Estatal

Revela el presidente AMLO… El nuevo hospital general que se construirá en Tlapa costará 600 millones de pesos

By Despertar de la Costa

May 01, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Al reaparecer en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con dinero producto de la venta del “avión presidencial”, se construirán y equiparán dos hospitales, uno en Guerrero y otro en Oaxaca, ambas entidades consideradas de las más pobres del país.

Dijo que la edificación y equipamiento de los dos nosocomios costará poco más de mil 200 millones de pesos.

En la misma conferencia el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que el “avión presidencial” se compró a finales del sexenio de Felipe Calderón y que tuvo un costo de 217 millones de dólares que son poco más de 2 mil 931 millones.

La nave no fue utilizada por Calderón Hinojosa, pero sí usada por su sucesor Enrique Peña Nieto.

López Obrador se negó a volar en el “avión presidencial” porque, como ha dicho una y otra vez, es un aparato ostentoso.

Al asumir el poder el primero de diciembre de 2018, casi inmediatamente López Obrador puso a la venta la aeronave pero sin éxito, no había quien la comprara, hasta que la semana pasada fue adquirida por el gobierno de la República de Tayikistán, ubicada en Asia Central y cuyo régimen es aliado del dictador ruso Vladimir Putin.

El 16 de septiembre del 2020 el gobierno de López Obrador, a través de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, simuló la rifa de ese avión ya que en realidad fueron 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Jorge Mendoza Sánchez, informó que finalmente el avión presidencial se vendió la semana pasada a la república de Tayikistán en poco más de mil 658 millones de pesos (92.1 millones de dólares) y que este mismo viernes sería entregado a sus compradores, lo que ya ocurrió y el aparato voló hacia aquel país.

López Obrador reapareció en la “Mañanera”, luego de que el pasado fin de semana dijo que se había contagiado de Covid-19 por tercera ocasión, lo que lo obligó a alejarse de la vida pública.

Durante el lunes, martes, miércoles y jueves, quien encabezó la conferencia de prensa “mañanera” fue el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, uno de los aspirantes a suceder a López Obrador en el 2024.