Por Ricardo Castillo Barrientos
Se han vertido infinidad de opiniones en torno a la reconstrucción de Acapulco, a partir de los desastres generados por Otis y John, que no solo afectaron la infraestructura de servicios públicos, hotelería y viviendas; también descarriló la principal fuente de ingresos de la economía local que representa el sector turismo.
La reconstrucción avanza a marchas forzadas, por escasez de recursos privados, en rehabilitación de departamentos en edificios condominales y algunos hoteles, causando una imagen deplorable, en la zona Diamante todavía se observan vestigios catastróficos.
El pasado jueves se celebró en Palacio Nacional, una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y magnates encabezados por Carlos Slim del Grupo Carso, Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Antonio Hernández del Grupo Mundo Imperial, Daniel Chávez del Grupo Vidanta y otros.
La mandataria nacional estuvo acompañada por la mayor parte del gabinete y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el secretario estatal de Turismo, Simón Quiñones, a quienes conminó ejecutar un Programa Integral de Desarrollo Urbano y Turístico, junto con el sector privado, con una inversión hasta el momento de 10 mil millones de pesos y 8 mil millones del sector privado, para reconstruir infraestructura urbana, turística y el sistema de agua potable, a mediano plazo.
Para mejorar la fisonomía del puerto se requiere que el sector privado se avoque a reacondicionar los inmuebles en mal estado, ubicados en la Costera Alemán, desde Caleta hasta la Base Naval; e impulsar la modernización de Acapulco con productos turísticos innovadores que resulten grandiosos atractivos como el Cablebús, el Mar&Bús, y otros, en la franja marítima desde la playa Manzanillo hasta la playa Las Hamacas, además del Acapulco Tradicional.
FONATUR, la Secretaría de Turismo y la Secretaria de Economía, tienen la encomienda presidencial de levantar al puerto en lo turístico y económico; para ello responsabilizó al subsecretario federal de la SECTUR, Sebastián Ramírez Mendoza, y le ordenó mantener su estancia permanente en el puerto, a fin de coordinar los trabajos del Programa Integral de Reconstrucción y Reactivación, anticipándose con ejercicios de planeación democrática en reuniones públicas denominadas “Acapulco se Transforma Contigo”, donde se plantearon propuestas sobre el “Nuevo Acapulco”, a cargo de profesionistas de diferentes especialidades técnicas y representantes de la Sociedad Civil.
Como señalamos en alguna entrega anterior, la intervención de FONATUR será decisiva sí desarrolla funciones y responsabilidades semejantes a las que realiza en Cancún, Nuevo Vallarta, Los Cabos e Ixtapa, que operan bajo su control como destinos de excelencia.
Si la presidenta Sheinbaum autoriza la incorporación de Acapulco a FONATUR, el resurgimiento de Acapulco resultaría viable y el Gobierno del Estado se desprendería de la Promotora de Playas, el Ayuntamiento, tendría que transferir la Zona Federal Marítima y los servicios públicos de la Costera Miguel Alemán y zona Diamante.
La seguridad pública, asignatura pendiente que requiere poner en operación toda la inteligencia del Estado Mexicano.
Marrea Baja.- Como se había informado con anterioridad, el magistrado Ricardo Salinas Sandoval, resultó electo por unanimidad, presidente del Tribunal de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, periodo 1º. de diciembre de 2024 al 30 de noviembre del 2027.
Se espera que las aguas vuelvan a su nivel en ese órgano jurídico, debido a los barruntos de inconformidad del personal de todos los niveles, en contra del todavía magistrado presidente Raymundo Casarrubias Vázquez, a quien le achacan incurrir en opacidad en el manejo de recursos, nepotismo y arbitrariedades diversas.
Marea Alta.- Resulta bastante lamentable que la recién inaugurada con bombo y platillos, ciclopista de Ciudad Renacimiento, está siendo destruida en varios tramos, a causa del reencarpetamiento con pavimento asfáltico de la avenida principal de esa populosa colonia.
Desde siempre cuando se han realizado obras públicas recién estrenadas, suceden que las abren por cualquier motivo, sea la CAPAMA, CFE o cualquier otra dependencia pública y… ¡hasta empresas privadas!, además del desperdicio de recursos, las graves molestias que causan a la población por amontonamientos de tierra que convierten en intransitables calles y avenidas.
La falta de programación y coordinación interinstitucional provoca irritación social, sin que las autoridades den respuesta a la ciudadanía, que ya no soporta a estos pésimos “servidores públicos”.
Maremoto.- Las cosas en la Guardia Nacional en Guerrero, no andan muy bien que digamos, pues los relevos en la Coordinación Estatal, se dan con frecuencia y esto se debe a la falta de resultados o rotación de los titulares de este importante corporación de seguridad pública.
Ahora fue nombrado el general brigadier Gregorio Espinoza Toledo, con amplia trayectoria y experiencia en el Ejército Mexicano, quien ha estado al mando de zonas militares de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Chilpancingo. Tiene estudios de maestrías sobre Terrorismo y Seguridad Nacional
Se espera que por fin, la Guardia Nacional pueda ofrecer mejores garantías con ese gran despliegue operativo con más de 10 elementos en el campo de acción, más que suficientes para resguardar a una población inerme y a merced de los grupos delincuenciales, que siguen haciendo de las suyas con absoluta impunidad, aunque de vez en cuando se dan golpes de suerte y aprehenden a uno que otro contumaz delincuente.