Zihuatanejo

Restauranteros están preocupados por temporada de tormentas y huracanes

By Despertar de la Costa

June 20, 2024

Víctor M. Alvarado

La expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y destacada empresaria restaurantera, Rebeca Farías Salazar, expresó su preocupación ante la problemática que enfrentarán durante la temporada de tormentas y huracanes, la cual se pronostica como una de las más intensas de los últimos años.

Frías Salazar subrayó la importancia de una estrecha coordinación con la Capitanía de Puerto para recibir información oportuna sobre posibles suspensiones de navegación. “A la naturaleza se le respeta,” declaró, añadiendo que se han pronosticado numerosas tormentas para esta temporada.

La llegada a destinos turísticos como la isla de Ixtapa y las Gatas depende de embarcaciones, y las suspensiones de estas actividades representan una pérdida significativa de turistas y, por ende, de ingresos para los negocios locales.

La regulación de las actividades marítimas recae en las autoridades de la Capitanía de Puerto y Protección Civil, quienes toman decisiones en función de la seguridad de todos. Farías Salazar resaltó que los empresarios no pueden hacer más que acatar estas indicaciones por el bien de la seguridad de sus clientes y empleados.

No obstante, la empresaria destacó un problema recurrente: las decisiones de cierre del puerto a la navegación a veces se toman de un momento a otro, cuando los restauranteros ya han realizado compras de productos perecederos y es que “en la isla no hay energía eléctrica, por lo que debemos hacer esfuerzos extras para conservar estos productos,” explicó.

Rebeca Frías hizo un llamado a la Capitanía de Puerto para que proporcionen información en cuanto esté disponible, permitiendo a los empresarios tomar medidas preventivas. “Si se nos informa con tiempo, podemos evitar problemas, incluso tener tiempo de retirar los muebles de la playa y tomar otras medidas preventivas,” añadió, señalando que recibir avisos tempranos es crucial para minimizar pérdidas y garantizar la seguridad.