Estatal

Rescatistas en Acapulco protegen a venados supervivientes de huracán Otis

By Despertar de la Costa

February 07, 2024

Agencias

ACAPULCO, Gro. – Tras el devastador paso del huracán Otis, un grupo de aproximadamente 50 venados ha logrado sobrevivir en las 19 hectáreas del Club de Golf de Acapulco, gracias a la dedicada labor de la rescatista Patricia Andrade y el compromiso de la comunidad local.

Patricia Andrade, quien lleva tres semanas acudiendo diariamente para alimentar a estos venados, resaltó la importancia de conservar esta subespecie local, conocida como acapulcencis, la cual es una de las 14 subespecies de venados presentes en México. Estos animales no solo son un atractivo del club, sino que también representan parte de la identidad del puerto.

El huracán Otis, catalogado como categoría cinco, no solo modificó el entorno de estos animales, sino que también alteró el ecosistema en su conjunto, subrayó Andrade. La necesaria participación para conservar estas especies y contribuir al restablecimiento del equilibrio ambiental es fundamental, destacó, señalando el rol del Club de Golf como una Unidad de Manejo Ambiental para la conservación de la vida silvestre.

Junto a Yadira Pineda, Andrade se encarga de alimentar a los venados cada mañana, esperando también la asistencia del veterinario Erve Monroy, quien desde 2018 brinda atención a la manada y se prepara para incorporar nuevos integrantes este fin de semana.

Los venados del Club de Golf enfrentaron la escasez de alimento y agua tras el huracán, pero gracias a la intervención oportuna, se evitó una tragedia. Ante esta situación, las activistas reiteraron su llamado a continuar apoyando para garantizar la alimentación y el bienestar de estos animales.