IRZA
CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó “las agresiones realizadas en Mactumatzá, Chiapas, a la Caravana Sur de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”.
La mañana de este domingo, después de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, fueron desalojados con gases lacrimógenos por elementos de la Policía del Estado de Chiapas, en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador emitió un posicionamiento para reprobar esa acción.
“Hemos entrado en contacto con los representantes de alumnos y familiares para conocer la condición de salud en que se encuentran”, señaló el posicionamiento del gobernador.
“Brindaremos todo el apoyo que se requiera. Mi solidaridad con los estudiantes y sus familiares”, señaló.
Sobre el caso, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que el saldo es de dos madres, una niña de tres años y cuatro estudiantes normalistas lesionados, “dos de ellos de gravedad”.
Los padres de los 43 que encabezan la Caravana Sur para dar información sobre el caso de la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014 en Iguala, llegaron esta mañana a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando sobre el Libramiento Norte, alrededor de las 8 y media de la mañana, los policías, sin ningún protocolo, empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno”.
“Dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos de Ayotzinapa y se reportan como graves. Están recibiendo atención médica en la policlínica ubicada en la avenida Quinta Norte. Las madres de familia se encuentran en la Escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque la Escuela sigue sitiada por la Policía Estatal”, señaló Tlachinollan en un comunicado.
“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza y se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43”, cita el texto.