Víctor M. Alvarado
Para los prestadores de servicios turísticos en la modalidad de lanchas de recreo y servicios náuticos, la temporada vacacional que termina este fin de semana ha sido buena; ahora esperan el puente de las fiestas patrias para posterior comenzar con el mantenimiento de sus navíos y prepararse para la llegada de turismo extranjero; explicó en entrevista Benigno Guzmán, presidente de la cooperativa “Vida Sana” y representante de la federación de la pesca deportiva.
De las aproximadamente 200 embarcaciones que conforman la flotilla, se puede considerar que se mantuvieron con un 80 por ciento de contrataciones; es decir, por cada 10 días de vacaciones 8 días fueron contratados. Esto por citar un ejemplo.
Fue puro turismo nacional el que contrató, principalmente los procedentes de los estados que conforman el bajío; los salieron de pesca o para hacer algún recorrido en la bahía de Zihuatanejo o rumbo a Ixtapa.
En lo que respecta a la temporada de turismo extranjero, dijo que la perspectiva es buena; ya hay quienes tienen reservaciones en libros de hasta un 90 por ciento, esto significa que la afluencia de visitantes también será excelente.
Se espera que, a partir de la tercera semana de octubre o la primera de noviembre, el índice de ocupación de ese turismo extranjero esté al tope, esto porque comenzarán a intensificarse los vuelos procedentes de Canadá y Los Estados Unidos.
Se aproxima el puente de las fiestas patrias y en seguida, muchas de las embarcaciones son llevadas para darles mantenimiento y estén listas para el mes de octubre; pintadas y detalladas para mejorar su imagen.
Por último, dijo que se aproximan unos 40 días de baja temporada porque también es el lapso en el que se intensifican las lluvias y huracanes, de modo que este tiempo es para prepararse y estar listo para el fin de año.