fbpx

Regidores de oposición recularon de tirar la base de una estatua en la plaza cívica

IRZA

*En ese pedestal de colocaría monumento de Aurora Meza Andraca

CHILPANCINGO. Regidores del PRI, PAN y PRD del Ayuntamiento de Chilpancingo recularon este jueves a la demolición del pedestal de concreto que ordenó construir la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez en una jardinera de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, para colocar sobre de esa base una estatua de Aurora Meza Andraca.

El miércoles a las 11:00 de la mañana, en conferencia de prensa, los regidores Antonio Guzmán Ruiz, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer, del PRI; Reynalda Pablo de la Cruz, del PAN; y Ángeles Vázquez Pastor (PRD), exigieron la clausura de la obra e incluso advirtieron que si la alcaldesa no ordenaba su demolición a las 11 de la mañana de este jueves ellos mismos se encargarían de echarla abajo.

Por oficio le solicitaron a la Secretaría General del Ayuntamiento demoler la base, para lo cual dieron un plazo de 24 horas, de lo contrario, advirtieron, ellos mismos acudirían a derribarla. El plazo se cumplió, no echaron abajo el pedestal, pero la advertencia sigue firme.

Antonio Guzmán explicó que decidieron solicitar la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que dictamine la factibilidad de la construcción porque son “respetuosos de la legalidad y de los procedimientos”.

“Habremos de esperar el dictamen, visto bueno o recomendación que pueda generar el INAH. Siempre habremos de estar pidiendo que se respete la ley y los acuerdos que se generan en el Cabildo”, justificó.

Reiteró, sin embargo, que el Cabildo sí aprobó la construcción de un monumento de Aurora Meza Andraca, considerada la primera presidenta municipal de Chilpancingo, del país y América Latina, pero en el Andador Zapata.

La ilegalidad radica, enfatizaron, en que el sitio de la construcción del pedestal no corresponde al establecido en el acta de Cabildo, máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento.

“Hay un acuerdo para que efectivamente se coloque un monumento, pero no aquí, y haremos de hacer valer ese acuerdo; señala que el monumento se habrá de instalar en el andador Zapata, y como ediles habremos de exigir este acuerdo de Cabildo”, enfatizó Guzmán.

Reynalda Pablo de la Cruz, del PAN, insistió: “lo vamos a derribar, solo que queremos cuidar las formas. ¿Qué son las formas? Queremos ver qué dictamina el INAH. Sólo es un aplazamiento”.

 “Estamos seguros de que el dictamen será en contra de la presidenta, precisamente por la construcción neoclásica de toda la plaza cívica, pues esto deteriora la imagen, porque nada tiene que ver con la construcción ni con el estilo que lleva”, dijo.

La perredista Ángeles Vázquez Pastor, aclaró que no pretenden ser “protagonistas”, pero que tampoco avalarán ilegalidades. Los ediles pidieron “paciencia” a la población hasta que el INAH emita su dictamen.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *