IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó este martes que se ha desplegado un operativo con células especializadas de analistas de inteligencia e investigadores en los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos, con el objetivo de identificar y detener a los principales generadores de violencia.
Uno de estos estados es Guerrero, donde recientemente fue designado Daniel Antonio Ledezma Osuna como nuevo secretario de Seguridad Pública. Ledezma Osuna asumió el cargo el miércoles de la semana pasada, en un contexto donde la entidad continúa ocupando los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos. El funcionario es cercano a García Harfuch y se desempeñaba hasta la semana pasada como titular del Servicio de Protección Federal.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, García Harfuch aseguró que, en los primeros siete meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se han logrado “avances significativos en el combate a la delincuencia”.
El funcionario federal detalló los resultados obtenidos a nivel nacional en este periodo con más de 29 mil personas detenidas por delitos de alto impacto; 14,943 armas de fuego aseguradas; 216 toneladas de droga decomisadas, incluyendo 3.5 millones de pastillas de fentanilo, lo que representa una afectación económica al crimen organizado estimada en 50,300 millones de pesos.
También informó que, en 21 estados, incluido Guerrero, el Ejército y la Marina han inhabilitado 1,262 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina, acción que ha impedido la elaboración de drogas sintéticas y ha debilitado las finanzas de grupos delictivos.
Frente a los altos índices de homicidios dolosos, García Harfuch explicó que se realizaron reforzamientos operativos coordinados en las entidades con mayor número de asesinatos, entre ellas Guerrero.
Las acciones incluyeron el incremento de la fuerza operativa de las instituciones del Gabinete de Seguridad, así como el despliegue de células especializadas de inteligencia e investigación, lo cual ha permitido una actuación más precisa y efectiva para capturar a objetivos prioritarios.
Como parte de estos operativos, se reportó la detención de cinco personas en Acapulco, entre ellas Gustavo Aldair “N”, identificado como presunto líder del Cártel Nuevo Imperio y generador de violencia en Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Durante el operativo fueron aseguradas tres armas de fuego, cargadores, cartuchos, droga y un vehículo.
En cuanto a la estrategia nacional contra la extorsión, que inició el 6 de julio, García Harfuch informó que se han intensificado las acciones para prevenir este delito. Entre los resultados se encuentran: 18 mil llamadas de denuncia atendidas, de las cuales el 58% correspondieron a extorsiones no consumadas, gracias a la orientación brindada por las autoridades; 1,400 denuncias fueron canalizadas a las instancias correspondientes; 132 personas detenidas por su presunta vinculación con este delito, en el periodo del 6 de julio al 10 de agosto.
Por estado, se reportan: Tabasco, con 56 detenidos; Estado de México, 34 detenidos; Michoacán, 14 detenidos y Guerrero, con 11 detenidos.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Disminuye 25.3 % el homicidio doloso de septiembre 2024 a julio 2025; representa 22 homicidios diarios menos
-
Promoverán sanciones para quienes armen a los niños
-
En defensa de la libertad de expresión… Periodistas protestan en Chilpancingo en respaldo a reporteros de El Tlacolol
-
Egresan médicos internos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Acapulco
-
Presentan en el Congreso del Estado la convocatoria del Parlamento Juvenil 2025