Madian jimenez
· Estas capacitaciones fueron impartidas por la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.
· Se brindó información sobre los espacios de apoyo, orientación y denuncia disponibles.
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, 25 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llevó a cabo diversas actividades orientadas a la sensibilización y prevención de la violencia de género.
Como parte de estas acciones, se realizó el taller “Violencia de género contra la mujer”, dirigido a personal de la sede en Acapulco. La capacitación estuvo a cargo de Francisca Cruz Ceballos, especialista de la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, quien abordó los distintos tipos de violencia que afectan a mujeres y niñas, desde las más evidentes hasta aquellas que suelen normalizarse en entornos sociales, laborales y familiares.
Durante la sesión, se presentaron mecanismos institucionales para la atención y erradicación de la violencia, así como información sobre espacios de apoyo, orientación y denuncia. El taller incluyó una dinámica de preguntas y respuestas que permitió aclarar dudas del personal participante.
Asimismo, se impartió la ponencia “Derechos humanos de las mujeres”, a cargo de Pedro Arrieta Benítez, delegado en Acapulco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
En esta intervención se destacó la importancia de garantizar la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos como pilares para la construcción de entornos seguros.
Al respecto, autoridades del Seguro Social refrendaron el compromiso con la sensibilización, el respeto a los derechos humanos y la construcción de entornos seguros, promoviendo estrategias que fortalezcan la prevención y la atención integral de la violencia contra mujeres y niñas.
Agregaron que el Instituto contribuye al esfuerzo colectivo por erradicar cualquier forma de agresión y garantizar una vida libre de violencia para todas.