fbpx

Recurren al truque para obtener comida ante la pandemia

ELIUTH ESPINOZA 

Familias de Zihuatanejo recurren al “trueque” o “cambalache” para llevar comida a su mesa. 

Ante el desempleo y la falta de dinero por la pausa temporal de actividades económicas, como el turismo y giros comerciales no esenciales. 

Que ha ocasionado el confinamiento en casa recomendado insistentemente por la Secretaría de Salud como medida esencial para evitar la propagación del Covid-19. 

En distintas colonias de Zihuatanejo se han visto en la necesidad de intercambiar ropa, calzado, juguetes, aparatos o alguna otra pertenencia por “algo de despensa”. 

Se refieren a la iniciativa ciudadana de ayuda o apoyo mutuo, sin efectivo de por medio, como “cambalache” o “trueque”, una de las prácticas más antiguas en el comercio. 

Desde “hace más de una semana”, los habitantes se citan en lugares públicos o que conozcan en común, mediante los grupos locales de compra-venta con más miembros en redes sociales. Facebook principalmente. 

Como Ventas seguras Ixtapa-Zihuatanejo, Mercado libre Ixtapa-Zihuatanejo, Venta libre Zihuatanejo y Yo soy Ixtapa-Zihuatanejo, por nombrar algunos. 

Otros grupos virtuales como el denominado “Cambio ropa por despensa Zankas”, se estrenaron recien y justamente para intercambiar objetos de valor por alimento. 

Ha habido también quienes al percatarse del cambio de algún bien “por algo de despensa, leche y pañales”, han rifado carne o regalado bolillos. 

“Cambio bolsa de pescado por un casillero de huevo”, publicó ayer Damián, colono de La Puerta. 

“Cambio ropa por despensa indispensable, leche para mi bebé, o la vendo para tener dinero para los gatos”, compartió Briana. 

“Cambio por lo que sea de despensa; arroz, frijol, atún, pañales”, se lee en una foto de unos zapatitos para bebé. 

“Cambio sudadera por despensa o pañales, no importa la marca”, escribió el sábado en uno de los grupos un ciudadano de Petatlán. 

“Muchas gracias a las personas que me ayudaron a hacer el trueque, mil gracias, porque en estos tiempos no estamos para vender, estamos para apoyarnos”, expresa otra de tantas publicación. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *