IRZA
Ciudad de México (IRZA).- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que el Hospital del IMSS-Bienestar en Tlapa de Comonfort, Guerrero, enfrenta un déficit de médicos especialistas, debido a que muchos profesionales de la salud no desean radicar en la región de La Montaña, una de las más pobres del país.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Sheinbaum abordó la situación del hospital, el cual fue inaugurado el pasado viernes tras una visita conjunta con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Ambas mandatarias realizaron un recorrido por el nosocomio, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional con recursos obtenidos de la venta del avión presidencial.
La obra tuvo una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos y está destinada a beneficiar a 400 mil personas sin seguridad social, provenientes de 20 municipios de la región.
Sheinbaum explicó que ha encabezado un recorrido nacional junto al secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz y su equipo, con el objetivo de realizar un diagnóstico detallado del estado que guarda el sistema hospitalario en cada entidad.
“El objetivo es que el sistema de Salud tenga sus quirófanos funcionando, para que tenga todos los equipos y todos los médicos especialistas, enfermeras especialistas que se requieran”, indicó.
Detalló que se implementó un plan emergente para fortalecer el IMSS-Bienestar desde hace aproximadamente seis meses. “Ya se están inclusive licitando los equipos que hacen falta, para que 258 quirófanos que tenían problemas puedan estar funcionando al cien, aires acondicionados, otros temas que faltaban en los hospitales, estamos en este proceso”, expuso.
Respecto a la contratación de personal médico especializado en zonas de difícil acceso, Sheinbaum explicó que se ha diseñado un esquema para que estos profesionales puedan acudir algunos días a la semana a comunidades apartadas. “En algunos casos, cuando los médicos especialistas no se quieren ir a vivir a Cuetzalán (en Puebla) y no hay médicos en la zona que quieran trabajar ahí, se hace un esquema para que puedan ir de otro lugar dos o tres días a la semana para atender las cirugías programadas”, dijo.
Recordó su reciente visita al hospital de Tlapa, donde constató que persiste la necesidad de especialistas. “El problema que tiene es que requiere de médicos especialistas que aún no se han podido contratar para irse a esa zona, vamos a revisar qué está pasando”. (www.agenciairza.com)
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Detenciones, aseguramientos y decomisos reflejan avances en seguridad en Guerrero
-
Presidenta Claudia Sheinbaum presenta cuatro ejes de trabajo frente a la emergencia por lluvias
-
Propone diputada regular reductores de velocidad y señalización vial en Guerrero
-
En Acapulco… Familiares de menor desaparecido marchan y bloquean Base Naval
-
Propone diputado atención médica especializada a domicilio para niñas y niños con discapacidad