Victor M. Alvarado
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, A.C., delegación Costa Grande, Ing. César J. Hernández Albuerne, hizo un llamado a la población para que, antes de edificar una vivienda, consulten a especialistas de la construcción, debido a que esta región se encuentra asentada en una zona altamente sísmica.
Explicó que muchas familias optan por el método de autoconstrucción, aprovechando sus propios conocimientos de albañilería para levantar sus casas; sin embargo, advirtió que este tipo de prácticas conllevan riesgos cuando no se cumplen las normas de construcción establecidas.
“Es necesario contar con la supervisión de un director responsable de obra y cumplir con los reglamentos vigentes, ya que la prevención es la mejor herramienta.
No es recomendable que una persona decida levantar una barda o construir una vivienda sin asesoría técnica, porque eso pone en riesgo su seguridad y la de sus familias”, subrayó.
El ingeniero recordó que septiembre es un mes caracterizado por la actividad sísmica en el país, por lo que resulta indispensable fortalecer la cultura de la prevención a través de simulacros, planes de evacuación y capacitaciones.
En ese sentido, informó que el próximo jueves 11 se llevará a cabo un curso básico de evaluaciones estructurales, con la finalidad de que más profesionistas y población en general tengan la capacidad de reaccionar adecuadamente ante un sismo de gran magnitud. “Espero que nunca se use, pero es mejor estar preparados”, señaló.
Hernández Albuerne destacó que en Zihuatanejo los cuatro colegios de profesionistas están sumando esfuerzos para esta capacitación, la cual rebasó las expectativas con la participación de cerca de 100 asistentes.
Finalmente, reconoció el apoyo de las autoridades locales para impulsar este tipo de actividades que buscan salvaguardar la integridad de la población y fomentar construcciones seguras en una región donde los riesgos sísmicos son permanentes.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Padres de familia exigen transparencia en obras escolares de Coyuquilla Norte
-
Festival de Cine Save the Waves 2025 recorrerá Costa Grande
-
Zihuatanejo, listo para recibir eventos deportivos de nivel nacional
-
Evelyn Salgado destina 15 MDP en equipo y vehículos para fortalecer los servicios de salud en Guerrero
-
Recibe el municipio de Coyuca de Benítez la Jornada por el Empleo que promueve el gobierno estatal
