Boletín
CHILPANCINGO. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Leticia Mosso Hernández, recibió este domingo el Segundo Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal y el Paquete Fiscal 2024 para el estado de Guerrero, entregado a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.
Durante el acto protocolario, la legisladora expresó que, a nombre y representación de esta Soberanía, recibe el Paquete Fiscal 2024 para que sea objeto de análisis, discusión y dictaminación en las comisiones correspondientes de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, para finalmente ser puesto a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura.
Externó, asimismo, que de acuerdo con lo que marca la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, será el próximo noviembre cuando, en términos del calendario que para tal efecto apruebe la Junta de Coordinación Política, las y los secretarios de despacho comparezcan ante esta legislatura para el desarrollo de la glosa, donde podrán responder a planteamientos de diputadas y diputados de todas los grupos parlamentarios sobre el estado que aguarda la administración pública estatal.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, mencionó que en una democracia representativa, donde la ciudadanía delega a sus representantes el poder de decidir a nombre de ellos, el Congreso se ve obligado a llevar a cabo una revisión de cuentas y una justificación clara de las acciones que desempeñan los gobiernos.
En ese sentido, celebró el cumplimiento puntual de la entrega del Segundo Informe de la jefa del Ejecutivo estatal, y confió en que el resultado de esa coordinación respetuosa que existe entre los tres poderes del Estado y los distintos órdenes de gobierno, se vea reflejada en mejoras para el bienestar de las y los guerrerenses.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, refirió que con la entrega del Segundo Informe se da cumplimiento a lo estipulado en el artículo 73 de la Constitución Política, y anticipó que las diputadas y diputados podrán encontrar en dicho documento las principales obras y gestiones de la administración estatal, datos que podrán ser ampliados durante el proceso de comparecencias de los secretarios del gabinete.
Puntualizó que este informe da cuenta al pueblo de Guerrero sobre los avances de la política de austeridad ejercida desde el gobierno estatal y el uso responsable de los recursos del pueblo, cuyo principal objetivo es disminuir los niveles de pobreza.
En su oportunidad, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, informó que este paquete económico contempla las Leyes de Ingresos del Estado, Ley General para los Municipios de Guerrero y el Presupuesto de Egresos del Estado por un monto de 81 mil 752 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 7 por ciento respecto al autorizado para 2023.
Añadió que la propuesta proyecta una previsión de ingresos públicos y distribución de los recursos económicos de manera eficiente, eficaz, transparente, honrada y austera para los programas sociales, que privilegien el desarrollo social y la atención de los grupos más vulnerables.
Atestiguaron el acto la diputada Estrella de la Paz Bernal, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso; el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda; los diputados Olaguer Hernández Flores, Ociel Hugar García Trujillo y Osbaldo Ríos Manrique, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, René Vargas Pineda.