Víctor M. Alvarado
Este fin de semana en la comunidad de San José Ixtapa, luego de seis años, habrá cambio en una de las juntas locales de agua potable; se espera que con estos ajustes se pueda lograr aumentar la red de conducción a un 30 por ciento de la población que, por su expansión, aún carece del vital líquido; dijo en entrevista el médico veterinario Armando Espinosa Pastrana.
Armando Espinoza Pastrana dijo que, a petición de la comisaría municipal, se comenzó con el procedimiento para hacer este cambio, porque el actual comité ya tiene 6 años operando el sistema y se requiere de algunos ajustes en cuante a mejorar el servicio.
Agregó que San José Ixtapa como Barrio Nuevo, son generadores del agua que se distribuye en Zihuatanejo y con la construcción del pozo radial, el servicio queda garantizado y este beneficio, también va incluido los habitantes de esta comunidad, aunque cuenta con su propio sistema de sustracción con un pozo que se abrió hace algunos años, pero se debe trabajar de manera coordinada con el municipio.
El ejido tiene dos juntas locales de agua una, la mas chica es la que está en la Villa Hermosa, la segunda y la mas grande es la que está por cambiar y en la que estará participando, pero que además suministra a mayor parte de la población.
Resaltó que una de las principales carencias y que urge solucionar en la ampliación de la red de conducción; también hay fugas por las malas condiciones de la tubería, pero en este caso no es muy complicado porque es poco el porcentaje que se pierde; tampoco cuentan con una oficina propia, es decir, hay mucho por hacer.
Destacó que en las planillas participan las asociaciones y redes de amigos, además de que están integradas por representantes de cada colonia y se trata de hacer un cambio que rinda resultados a la población.