Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. El michoacano, Alfonso Aguilar, en la categoría de Bodyboard y el acapulqueño Rey Hernández, en la categoría de Surf, se alzaron con el triunfo en el primer Torneo de Surf y Bodyboard 2022, que se realizó en la Playa Escondida de Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan.
El también michoacano Ángel Kalani Favela, el oaxaqueño, Alfonso Aguirre y el guerrerense, José Uriel Soriano, se adjudicaron el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente en Bodyboard, en tanto que en Surf, Ernesto García se quedó con el segundo lugar.
La competencia fue organizada por los prestadores de servicios del lugar, encabezados por Jorge Peña, Naim Martínez y Felipe Santacruz, quienes se apoyaron con promotores de esa disciplina deportiva, con el propósito de atraer a los turistas a una de las playas más emblemáticas del municipio de Tecpan, en busca de volverla a posicionar en el gusto de los visitantes, después de su auge en las décadas de los años 80 y 90.
En la justa acuática tomaron parte 25 competidores en la categoría de Bodyboard y 10 en la de Surf, los cuales vinieron de varios estados del país como Oaxaca, Michoacán, Colima y Nayarit, además de los guerrerenses originarios de Tecpan y de las playas Bonfil y Puerto Márquez de Acapulco.
De acuerdo con Cruz Barrera Ruiz, miembro del comité organizador, el torneo que duró del 27 al 29 de mayo, generó una importante derrama económica en los hoteles y restaurantes del lugar, que era uno de los propósitos fijados, ya que la intención de los prestadores de servicios es volver a posicionar a Playa Escondida como uno de los destinos turísticos preferidos de los turistas tal y como lo fue durante las décadas anteriores.
Abundó que debido al éxito que tuvo el primer torneo, los turisteros anunciaron la realización debía segunda edición el próximo año, lo que vendrá a consolidar a ese destino de playa como una de las alternativas más importantes para quienes visitan el municipio de Tecpan, aseguró el también surfista.