IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- “Necesitamos más recursos para los programas sociales”, admitió este miércoles aquí Iván Hernández Díaz, delegado federal en la entidad, y además consideró que “los órganos electorales son muy costosos”.
Dijo que los recursos públicos que “se están destinando a los órganos electorales tendrían que venir a fortalecer programas sociales”, tras señalar que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la democracia.
“En Guerrero, por ejemplo, podríamos hacer una ampliación del programa Sembrando Vida, si hubiera más recursos”, indicó en entrevista después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el foro “Por tu región, tú decides”.
Hernández añadió que los gobiernos federal y estatal “tuvimos que hacer un convenio para hacer la pensión universal para las personas con discapacidad”, y agregó: “en Guerrero hay una gran necesidad, por ejemplo, temas como viviendas, caminos…”.
Indicó que el fortalecimiento de los órganos electorales “no necesariamente está ligado a los recursos públicos”, sino “la fortaleza moral”, y que “creo que estamos en un momento de mucha debilidad de los órganos electorales frente a la opinión pública”.
También estableció que el estado de Guerrero cuenta con leyes de participación ciudadana, pero que no se ejercen, y por tanto no existe una democracia participativa.
A los órganos electorales, añadió, “los vemos estancados en procesos de una democracia representativa y que también se tiene que avanzar en esa materia”, y abundó: “no estamos pensando que a los órganos electorales se les deba afectar, pero debemos avanzar en la democracia, no la podemos estancar y parece que quienes van a las marchas quieren que se estanque la democracia”.