IRZA
– “No pasa nada”: González Varona
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que la renuncia de por lo menos tres fundadores de ese partido a su militancia en el mismo, no lo debilita.
Hace una semana renunciaron a su militancia el ex diputado local y expresidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo; y el exrepresentante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, así como el diputado local, Masedonio Mendoza Basurto, entre otros.
– ¿No lo merma a usted como dirigente? –
– “No, porque ya no eran dirigentes. Es preocupante cuando se te van consejeros, dirigentes; ellos no lograron ganar ningún consejero. No me debilita el Consejo, no me debilita el Comité, ellos se van porque no lograron ganar un espacio”.
En entrevista comentó que en política y en procesos políticos “es normal la llegada y salida de ciertos personajes”, pero aseguró que “las convicciones se nos acaban cuando no nos toca la regiduría, la diputación, cuando nuestro jefe político dice: ‘hasta ahí’”.
Consideró, además, que “hay otros compañeros que le apuestan al cálculo político y ahí está más difícil, es como en la Bolsa de Valores: a veces le atinas y a veces no, y creo que el cálculo político que hicieron no fue el adecuado porque lo hicieron pensando que su líder nacional (Marcelo Ebrard Casaubón), iba a dar el paso (fuera de Morena), pero se quedó”.
Mendoza Basurto, Ríos Saucedo, Montes Carrillo, entre otros, respaldaron el proyecto de Marcelo Ebrard como precandidato de Morena a la Presidencia de la República, aunque la dirigencia nacional eligió a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto González Varona confió en que “les vaya bien” si en otro movimiento pueden realizar todas sus acciones y cimentar su pensamiento. Y agregó que en Morena estos 3 personajes no lograron romper los esquemas que querían cambiar.
“Todo proceso final tiene una base, ellos fueron parte del nacimiento de este proceso, quiere decir que ellos lo cimentaron mal”, expuso.
La actual dirigencia, agregó, está “dando la batalla interna e ideológica” con los nuevos cuadros políticos para que el movimiento siga avanzando. “Ellos decidieron y que les vaya bien, no pasa nada. Morena seguirá fuerte, territorial y políticamente”.