Opinion

Que deben de hacer los Presidentes Municipales después de la Entrega-Recepción

By Despertar de la Costa

October 01, 2024

Trinidad Zamacona López

“Los que entran en la administración publica municipal, tienen los ojos de la ciudadanía en su actuar, deben de denunciar la malversación de fondos o de lo contrario serán cómplices”.

Atrás quedaron las impugnaciones de Zihuatanejo, de Tlapa de Comonfort, de Chilpancingo, en donde Morena, creía ganar en la mesa lo que no ganó en las urnas, deben de saber que los ciudadanos hablan a través del voto, ese mandato es único, y solo los ganadores deben de responder a ello.

Sin contratiempos ayer muy temprano Alejandro Arcos Catalán, tomó protesta frente a Norma Otilia Hernández Martínez, Presidenta saliente, que deja y entrega un Chilpancingo con las calles destrozadas, con falta de servicios públicos en la calles, una capital sucia, que está lejos de ser el orgullo de los de sur.

Independientemente de cómo se lleve Arcos Catalán, con Hernández Martínez, o en que le ayudó para triunfar, él debe de hacer una revisión minuciosa de como recibe la administración pública, no es porque quiera así se lo exige la Ley de Entrega Recepción, de no hacerlo será cómplice de los malos manejos de quien se fue diciendo que entregó de manera ejemplar, es lógico no se va a dar un balazo en su pie.

En el caso se Lizette Tapia Castro, recibirá una administración sana, así se ve y así lo ha demostrado el ex presidente Jorge Sánchez Allec, pues uno de sus mejores logros es hacer de Zihuatanejo, un pueblo mágico, el ex alcalde es la mejor carta que tiene el Partido Revolucionario Institucional, para la gubernatura, no tomarlo en cuenta sería un error, pues es una figura joven que tiene buenos resultados de que presumir, la cantidad de obras que se realizaron son un claro ejemplo de que se llega administrar los recursos del pueblo, y eso muy pocos lo pueden presumir, el reto es grande para Liz pero también tiene territorio recorrido y eso cuenta mucho en la administración municipal, es tiempo de un nuevo Zihuatanejo.

Zihuatanejo tiene una buena calificación en transparencia, según el órgano del Estado está arriba de los 8 puntos lo que significa que todas son áreas fueron t dieron lo mejor en ese rubro, según los porteños Jorge Sánchez, hasta hoy es el mejor Presidente que ha tenido ese municipio, por algo le apodan el “Niño de Oro” eso seguramente se gana con trabajo, insisto es la mejor carta que tiene el PRI para la gubernatura.

En Tlapa, el Presidente Gilberto Solano Arriaga, de extracción indígena, ganó la reelección fue impugnado pero se confirmó su triunfo, ahora le toca concluir lo que no pudo hacer en tres años, vienen tiempos difíciles para la montaña por los fenómenos naturales, Tlapa de Comonfort está considerada el corazón de la montaña, es el centro económico de esa región, todos tiene que ir a comprar  a ese municipio, por ello la importancia en la vida de esa región.

Iguala de la Independencia, municipio en donde en plena instalación del Comité de Entrega Recepción, los escoltas se agarraron a golpes, eso significa que va a ver muchas observaciones de Erick Catalán, el alcalde entrante, y lo debe de hacer o de lo contario será cómplice de las malversaciones que haya realizado el ex alcalde David Gama Pérez, quien no logró la reelección, insisto que los ciudadanos hablan a través del voto, y ahí reprobaron su administración.

En el caso de Tecoanapa, municipio en donde le ratificaron la confianza a Javier Poblete, ahora le toca hacer una administración más humana que la realizó en su primer periodo.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, son las instancias que van a recibir todas las observaciones que los entrantes hagan a los salientes, además estas en caso de encontrar actos de corrupción lo deben de denunciar a la Fiscalía Anticorrupción, para que esos actos no queden impunes, de no hacerlo se convierten en cómplice. 

En el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos salientes, del 2021 al 2024, y entrantes, del 2024-2027, serán los más señalados de corrupción.

Quienes rindieron protesta este 30 de septiembre, deben de saber que la Ley Número 213 de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, los obliga a hacer esas observaciones, por ello el equipo que llevan deben de ser gente capacitada para esos cargos, de lo contrario van a cargar con esas irregularidades.

El Auditor Superior del Estado, Marcos Cesar Paris Peralta Hidalgo, en declaraciones destacó la importancia de coadyuvar a la continuidad del óptimo funcionamiento de la administración pública municipal y brindar certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, promoviendo la rendición de cuentas.

Los alcaldes entrantes deben de saber que al recibir tendrán 30 días hábiles para hacerlo del conocimiento a la Auditoría Superior del Estado, o de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y estas dentro de los 15 días mandaran a traer a los salientes observados para que solvente esas observaciones, si en ese lapso no se hacen entonces los dos serán responsables; de otra manera es que si el servidor público observado no solventa las observaciones entonces se pasara a un procedimiento formal de responsabilidad administrativas.

Son tiempos de combatir la corrupción, son tiempos de rendir cuentas de forma transparente de frente a la sociedad, de no hacerlo se traiciona lo que dicen los votos en la urnas, la buena fe, si eso se traiciona no tiene caso o sentido votar por los mismos que han robado el dinero del pueblo.