fbpx

Puestos de artesanías prevén días difíciles con temporada baja

Víctor M. Alvarado

Con el 30 por ciento promedio de ocupación hotelera que se registra de lunes a jueves y los repuntes del fin de semana comerciantes del mercado de artesanías “La Marina” planean mantener activos sus pequeños negocios.

Las ventas les permiten tener un margen de utilidad apenas por arriba del punto de equilibro sobre sus ingreso y egreso, de tal modo que, van a resistir hasta donde se pueda la baja temporada.  

Jorge Tiburcio uno de los fundadores del mercado de artesanías de la 5 de Mayo comentó que hay poco turismo y del porcentaje que llega, quizá entre semana asiste a estos puestos o pasa por el lugar un 10 por ciento, cifra que se eleva al doble de viernes a domingo. 

Es normal esta baja de turistas porque los niños entran a la escuela, pero con las ventas que están registrando, apenas y si les va a alcanzar para cubrir lo gastos y la manutención de la familia.

Con esta caída de turistas, se relaja la actividad y hay locatarios que deciden abrir al mediodía argumentando que los pocos visitantes recorrer estos espacios ya muy tarde y depende del vendedor convencerlos que lleven algún recuerdo.

Se espera que para el puente de las fiestas patrias que arranca desde el 15 de septiembre, aumenten las reservaciones en los hoteles y por consiguiente, también aumente la visita de turistas y las ventas en estos puestos, en los que se encuentran detalles alusivos a las festividades.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *