Cuauhtémoc Rea Salgado
Tecpan, Gro. — En la Sierra del municipio de Tecpan de Galeana persiste un riesgo crítico: el posible colapso del puente de Bajos de Balsamar, infraestructura vital para más de 2,000 habitantes que podrían quedar completamente incomunicados en plena temporada de lluvias.
Desde el paso del huracán John en 2024, el puente quedó severamente dañado. Hoy, el concreto está fracturado, hay erosión visible en sus bases y el constante arrastre del río refuerza la vulnerabilidad estructural. A pesar de las denuncias reiteradas de los pobladores, la reparación no ha sido atendida por ninguno de los tres niveles de gobierno.
“Es un peligro. Corremos el riesgo de quedar incomunicados en cualquier momento y más ahora que es temporada de lluvias”, señalaron vecinos de las comunidades afectadas, quienes exigieron la intervención inmediata del Gobierno Federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Gobierno del Estado para evitar una tragedia.
El puente conecta varias localidades con la cabecera municipal y es ruta clave para traslados médicos y abasto. Sin embargo, a casi un año del daño causado por el huracán John, ni siquiera ha sido licitada su reconstrucción.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Alumnos toman clases a la intemperie por falta de energía eléctrica en escuela primaria de Tecpan
-
Vecinos de Tecpan exigen intervención por desechos y desmanes junto a tienda de conveniencia
-
Protestan trabajadores del CETMAR en Tecpan de Galeana
-
Cafeticultores de Tecpan buscan revivir la producción del aromático tras 15 años del ataque de la roya
-
Conductor de tráiler resulta gravemente herido tras volcadura en la Acapulco–Zihuatanejo
