fbpx

Pueden identificarse en Unidades de Primer Nivel de Atención datos tempranos sugestivos de retinosis pigmentaria: IMSS Guerrero

Boletín

En consulta de Medicina Familiar, el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero puede identificar síntomas primarios de la retinosis pigmentaria, para así derivar a un Segundo Nivel de Atención.

 La retinosis pigmentaria es un padecimiento que se caracteriza por la degeneración precoz y progresiva de las células de retinianas; forma parte de un desorden genético hereditario y es una de las enfermedades o causas de ceguera permanente, señaló el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Edgar Bernardino Ávila.

 Los síntomas pueden presentarse desde la niñez y son: ceguera nocturna, que se manifiesta como visión baja en la oscuridad; deslumbramientos o fotopsias, es decir, que perciben luces o pequeños flashes y alteración en percepción de colores, en casos muy avanzados, problemas con la visión en color.

 También ocasiona pérdida gradual de la visión periférica (lateral) esto hace que el familiar, cuidador o tutor noten que el paciente choca con cosas al moverse; esto se debe a que no puede ver los objetos debajo suyo y a su alrededor.

El doctor detalló que en las UMF el personal médico realiza un interrogatorio de acuerdo a la sintomatología, y se aplica un examen de agudeza visual y posteriormente el examen de fondo de ojo, prueba sencilla e indolora que permite observar la parte posterior del ojo.

“Con el fondo de ojo podemos dar o visualizar probablemente una lesión. Al momento que nosotros identificamos alguna lesión o un problema de la agudeza visual, inmediatamente hacemos lo necesario para que sea visto con el especialista en Oftalmología para que él dé un diagnóstico final con base a una revisión más detallada y  estudios complementarios”, expresó.

Finalmente, expresó que, cuando una persona tiene antecedentes familiares, es necesario tomar medidas preventivas y acudir con el especialista dos veces por año para descartar éste y otros padecimientos oculares.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *