Regional

Protestan mujeres contra violencia en la plaza de Atoyac

By Despertar Redacción

March 17, 2020

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Con tendedero de carteles que sirvió para denunciar en plena plaza pública la violencia de género que han padecido en carne propia mujeres atoyaquences, quienes haciendo uso de su libertad de expresión, inició en Atoyac de Álvarez el movimiento feminista donde acusaron a profesores y de acoso sexual.

Las integrantes del Colectivo Feminista del Municipio de Atoyac y Alumnas de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), colocaron pancartas en la fachada del kiosco del zócalo de esta ciudad cafetalera, para protestar contra la inseguridad, la violencia y el acoso contra las mujeres, principalmente jovencitas que han sido víctimas de este creciente fenómeno social.

Las féminas convocaron a través de redes sociales al público en general a sumarse a este movimiento de lucha y acompañamiento de denunciar y hacer visible la violencia de género, que según al leer los carteles tiene el firme propósito de evidenciar a “los acosadores y las formas de cómo fueron acosadas” con la finalidad de que más mujeres dejen de padecerla y tengan el valor de darle valía a sus derechos a ser libres de padecer y vivir la violencia en todos sus tipos.

El kiosco que se ubica en la Plaza Álvarez fue el lugar que sirvió como punto de reunión a un alrededor de cincuenta mujeres quienes mientras escuchaban música de sensibilización elaboraban sus carteles haciendo visible la violencia de género que han padecido por el hecho de ser mujeres y que se les ha visto sólo como un objeto sexual sin importar la edad que tengan, el riesgo es ser mujer.

Las denuncias de las feministas incluyeron como “acosadores sexuales” a dos profesores de la Preparatoria número 22 de Atoyac de Álvarez, Wilibaldo Rojas Arellano y Félix Téllez Benítez, así mismo policías de la comuna Atoyaquense.

Los carteles contienen frases que tumban el silencio de las personas que saben del acoso y no se atreven a denunciar y se ocultan como secretos de “familia”, sin hacer valer el derecho humano de las mujeres al respeto de su integridad y vivir libres de todo tipo de violencia.

La estatua del luchador social Lucio Cabañas, fue cubierta de su boca con un lienzo morado y una mujer joven feminista posó para la foto en señal de reto a erradicar y derribar al Patriarcado que ha “mancillado” a cientos y miles de mujeres que no se han atrevido a denunciar ” por miedo” resultado de una educación machista donde se pondera al varón como el dueño del espacio público y privado, donde se encuentean ” cómodos y a sus anchas” acosando libremente y faltando el respeto a cuanta mujer tienen al frente.

Las mujeres indicaron en sus pancartas e invitaron al público en general a que acudieran a leer todo el tendedero y que cuenten con ellas para hacer visible la violencia de género que ha subido de nivel hasta llegar al feminicidio.

Se desconoce hasta el momento si las participantes entregaron a las autoridades correspondientes algunas peticiones para tener protocolos de actuación para ayudar a infantes y mujeres que padecen violencia en sus vidas y comprometerlos a desquitar sus sueldos para dar resultados a los ciudadanos.