Tecpan

Protestan en primaria de Tecpan; exigen maestros

By Despertar de la Costa

October 03, 2023

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Padres de familia de la primaria Guadalupe Victoria ubicada en el Barrio de Los Silleros, instalaron cartulinas en el portón de la institución para protestar contra la planta docente al exigir a las autoridades que lleguen “maestros de calidad” y quitar a la mafia de profesores que han tenido a la escuela en un esquema de represión, manipulación, deserción y bajo rendimiento escolar.

En esta primaria se desató un problema interno debido a que la mayoría de los maestros han mantenido una dinámica de trabajo irresponsable y de baja calidad escolar, pues la matrícula es una de las mas bajas de esta cabecera municipal, pues a través de los últimos años, los padres han decidido sacar a sus hijos por el bajo rendimiento escolar.

La mañana de este Lunes, las madres colocaron las cartulinas de protesta con la siguientes frases: “Es tiempo de alzar la voz padres de familia. Basta de miedo”.”Justicia para el bienestar de la escuela”.”Queremos maestros de calidad, no de cantidad”,”No estamos de acuerdo con la destitución del director nada mas, sino también queremos la destitución de maestros que no cumplen su labor”, “Respeto de maestros hacia los niños. Ellos deben poner el ejemplo”.

Y es que el  problema interno se desató hace unos días, cuando madres de familia instigadas por maestros acusaron a la maestra Nohemí Piza de haber agredido a sus hijos sin mostrar pruebas ante el grave señalamiento.

La acusación derivó de un enfrentamiento entre quienes apoyaban a la profesora Nohemí Piza al ser señalada como la única profesora que sí cumplía con su horario obligarorio de clases y tener el único salón con más de 20 alumnos, pues los demás maestros solo trabajan con menos de 10 niños, teniendo una alta deserción escolar.

La maestra Nohemí Piza denunció a sus compañeros de acoso laboral, donde no se le tomaba en cuenta y era excluida de reuniones de evaluación, además que su salón no se le permitía introducir la luz electrica por parte del Director Julio Carrillo, quien instigado por los demás maestros permitió los malos tratos hacia la única maestra que estaba cumpliendo con su labor con sus alumnos.

Aunado a lo expresado en su defensa por la propia maestra Nohemí Piza, surgieron los testimonio de las madres de familia, donde señalan que hay maestras como Nidia Pérez que al ser encargadas de la coperativa escolar no atienden como debe ser a los alumnos por estar vendiendo, además que usa los horarios de trabajo para vender artículos como zapatos y enseres domésticos fuera de la institución en horarios laborales.

Mencionaron que la maestra Osmaira Celeste Jacinto Rivera tiene la costumbre de abandonar a su grupo y salirse a platicar con sus compañeras por mucho rato. Eso se constató, el día de la reunión, los maestros disfrutaron de su almuerzo por más de dos horas, mientras las madres de familia se confrontaban sin que el director pudiera tomar el control de los ánimos caldeados.

Igualmente, la baja calidad de los maestros, fue señalada contra el profesor Martín Cadena de ser un agresor hacia sus alumnos, según una madre de familia que contó su versión el día de la reunión donde se confrontaron los padres.

La mayoría de los relatos coinciden en que los maestro no cumplen con sus obligaciones en esta escuela, donde la mayoría de las familias son de escasos recursos y muchas de ellas no han sabido exigir el derecho de sus hijos a través de los años. Por ello, en esta ocasión piden a las autoridades escolares que la planta laboral sea cambiada en su totalidad para que ahora sí lleguen profesores que quieran trabajar y con ética profesional.