Cuauhtémoc Rea Salgado
El personal de salud del hospital General Juventino Rodríguez en el municipio de Atoyac se manifestó debido a los atropellos a sus derechos laborales a los doctores, enfermeras, camilleros y personal administrativo piden la salida de Beatriz Vélez del sindicato de salud del Estado y de la directora del nosocomio Karina Pineda donde solo favoreció a una sobrina de Vélez y a dos nuevos residentes del hospital.
Demetrio Crispín dijo: “Manifestamos nuestra inconformidad por las irregularidades del sindicato de la sección 36, con visto bueno de la secretaria de Salud, en la asignación de bases, regularizaciones, interinatos, contratos a administrativos, beneficiando a familiares, amigos, compañeros de ideología política, violentando las reglas y las condiciones generales de trabajo para favorecer a unos cuantos, este sindicato se ha caracterizado por administrar las bases que ya existen”.
Dijo que más de una tercera parte del personal está laborando en la secretaría de salud sin los beneficios de ley, los llaman Eventuales, de cuotas o cubre incidencias, “ya basta de un sindicato de cuotas y cuates, que no metan las manos en la asignación de plazas federales que otorgará el Gobierno Federal de Andrés Manuel Lopez Obrador”.
Por su parte, Antonia Madero Cabañas afirmó: “Hoy nos manifestamos, somos un grupo heterogéneo de trabajadores del sector salud, adscritos a este hospital general hoy aquí estamos manifestándonos personal de cubreincidencias, de contrato, regularizado, formalizado y basificado, y que lo que nos une, es un disgusto por los actos de injusticia y abuso de poder ejercidos por quienes hoy dirigen la Secretaría de Salud y al sindicato de salud, quienes desde sus delegaciones y con el visto bueno de la Secretaria General la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, han otorgado beneficios como contratos, interinatos, regularizaciones, formalizaciones, basificaciones, cambios de código, estímulos, a familiares, amigos y afines políticos incluyendo personal de confianza, cayendo así en nepotismo y corrupción que afectan a muchos”.
Consideró que hay varios de sus compañeros que cuentan con mayores méritos para esos beneficios, pero que no son de su grupo político: “En el caso del personal de enfermería y médicos de contrato, no hemos podido obtener una certeza laboral, no somos protegidos por un sindicato y sólo tenemos nuestro sueldo, vacaciones y aguinaldo como beneficios. Sin embargo, nuestro salario no ha incrementado en más de 10 años, aun cuando la canasta básica y el salario mínimo aumentan año con año”.
Recordó que no es la primera vez que la Secretaria de Salud y sindicato hacen uso indebido de su poder y violenta derechos laborales en el hospital; “ya pasó con una sobrina de la actual líder sindical que llegó a nuestro nosocomio cubriendo un interinato primero y finalmente fue basificada, sin tener ni siquiera dos años de antigüedad y habiendo muchos compañeros que si cumplían los requisitos para ese espacio. Otra denuncia es la de un interinato de un compañero médico que no permitieron fuera cubierto por un trabajador interno, sino que impusieron a una trabajadora externa, habiendo compañeras y compañeros que podían hacer ese trabajo y tener la oportunidad de un mejor ingreso económico”.
Una queja más “es el acoso que han padecido algunos compañeros de base que les falta poco para su jubilación, pero han sido persuadidos para que tramiten la misma a la brevedad pues de no hacerlo, les dicen que ponen en riesgo la misma, prometiéndoles esas bases para sus familiares directos, sin embargo, dichas bases nos son otorgadas, sino que resultan sólo formalizados o regularizados y esas bases las destinan a sus allegados, amigos o familiares”.
Por lo que exigieron respeto irrestricto a los derechos laborables de todos los trabajadores, sin importar su estatus o área: base, regularizados, formalizados, eventuales, cubre incidencias o, si son médicos, enfermeras, administrativos, de servicios generales.
Y rechazaron categóricamente al amiguismo, al influyentísimo, la zalamería, al nepotismo, al tráfico de influencias, como medio para conseguir beneficios laborales o personales. Estos debieran ser para todos y previa publicación de convocatoria de los mismos.