IRZA
– Es el director del Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Trabajadores agredidos físicamente por el director del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Miguel Ángel Guzmán Hernández, denunciaron que no existe avance en su demanda en contra del funcionario universitario.
Exigieron que procedan penalmente en contra de Miguel Ángel Guzmán, quien a finales del mes de marzo en estado alcohólico los golpeó con su puño.
Uriel Morales Cruz, trabajador de confianza, dijo que el director llegó en estado “inconveniente” y empezó a cuestionarlos por una exposición que se realizó en el estado de Oaxaca recientemente. “Empezó a hablarnos a mí y a la compañera Marleny con palabras altisonantes, y me dio un golpe en el pecho”.
Señaló que él se alejó del lugar y prefirió salir del Museo para evitar que se suscitara un hecho mayor; sin embargo, su compañera, quien había terminado de realizar el aseo, le comentó que se encontraba con su hijo menor de edad, cuando el funcionario también le dio un golpe con el puño en la espalda.
“Me encontraba sola con mi hijo, quien requiere de atención especial; mi hijo se impactó cuando el maestro me pegó y quiso meterse, pero le dije que lo dejara, que el maestro (director) venía en mal estado; yo ya me encontraba mal y continuaba llorando”, narró.
Refirió que la trabajadora tiene temor de que el funcionario procede en su contra, porque “me comentó que el director le estuvo marcando por teléfono y ella no contestó, pero después recibió una llamada de la esposa del funcionario universitario para disculparse “y arreglar el problema”.
Los trabajadores dijeron que es la primera ocasión en que el director llega en este estado (ebrio), y sostuvo que procederán al interior de la UAGro y además penalmente.
Los trabajadores del MUAC mantienen un paro laboral en ese instituto ubicado en la calle, Arturo Martínez Adame del barrio de la Santa Cruz, y demandan la destitución de Miguel Ángel Guzmán Hernández, así como su salida definitiva de ese centro de trabajo, pero además la salida de personal unilateral que ha generado conflictos.
Dijeron que la administración central de la UAGro tiene conocimiento de la situación, y sin embargo no ha procedido, por lo que solicitaron la intervención del Departamento Jurídico de la Universidad, pero no les ha n dado respuesta. Y advirtieron que incluso llegarán a la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México para solicitar su intervención.