IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- El Cuerpo de Bomberos adscrito a Protección Civil (PC) estatal se encuentra imposibilitado para atender un incendio de mediano o gran tamaño porque esa corporación carece de todo tipo de instrumentos para el desarrollo de su trabajo.
Esto quedó demostrado la noche del lunes de esta semana y en horas de la madrugada del martes pues los Bomberos lucharon hasta el límite de su capacidad para apagar el fuego en una vivienda, un autobús y cuatro autos en distintas partes de esta ciudad capital, incendios que al parecer fueron provocados por hombres armados que también participaron en una balacera por distintos rumbos de aquí mismo,
Para atender esa contingencia los “tragahumo” sólo contaron con una pequeña pipa, lo que lleva a pensar que no podrían sofocar un incendio de grandes dimensiones. Parte del parque vehicular de los Bomberos se encuentra destartalado, descompuesto o, de plano, es obsoleto.
Para mostrar su inconformidad, este martes los Bomberos se disponían a iniciar un paro de labores por tiempo indefinido, lo que suspendieron porque autoridades estatales les ofrecieron una mesa de trabajo para analizar las necesidades de equipamiento contra incendios y mejores condiciones de trabajo como es un 12 por ciento de aumento salarial, entre otros puntos.
En el estacionamiento de Bomberos hay cuando menos una docena de camionetas y carros tanque que están inservibles.
En ese lugar el dirigente de los trabajadores sindicalizados de PC, Ángel Martínez Reyes, dio a conocer que en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo fue la última ocasión que se adquirieron camiones para Bomberos.
En los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y de Héctor Astudillo Flores no se adquirió equipo nuevo para poder brindar el auxilio a la población.
Consideró que es urgente que las autoridades adquieran “un equipo de reacción o se podría llegar a una tragedia; en Bomberos tenemos 12 años sin que las autoridades compren un traje de Bomberos”.