Estatal

Proponen que agentes de Tránsito y Vialidad porten cámaras en operativos para evitar corrupción y violaciones a derechos humanos

By Despertar de la Costa

November 07, 2025

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- La diputada Érika Lorena Lührs Cortés (MC) propuso reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero para que el personal de la Policía de Tránsito y Vialidad esté obligado a portar cámaras corporales y grabar el desarrollo de los operativos, con el objetivo de transparentar su actuación, prevenir actos de corrupción y proteger los derechos humanos de las personas.

Al presentar esta propuesta, que se analiza en la Comisión de Transportes, la legisladora señaló que en los últimos años se ha registrado un incremento significativo de denuncias ciudadanas por prácticas de abuso y corrupción por parte de agentes viales de diferentes municipios, como Acapulco.

Dijo que, según las mismas denuncias, hay agentes que detienen arbitrariamente a las unidades con la finalidad de exigir pagos indebidos por supuestas anomalías cometidas, prácticas que no sólo afectan la economía de los trabajadores del volante, sino que configuran un patrón sistemático de extorsión y corrupción.

Manifestó que esta iniciativa también busca salvaguardar a las y los agentes de Tránsito y Vialidad, para que no sean acusados de actos que no cometieron.

“Actualmente, el Estado mexicano ha asumido el compromiso de erradicar toda forma de violencia y discriminación, particularmente aquella motivada por razones de género. Sin embargo, la realidad muestra que las conductas abusivas no distinguen condición social, sexo o edad. Si bien en muchos casos son las mujeres quienes enfrentan más actos violentos e injustos, también los hombres han sido víctimas directas de abusos”, indicó.

Señaló que la innovación tecnológica es una herramienta necesaria y estratégica para recuperar la confianza ciudadana en las corporaciones responsables de la seguridad y del tránsito en el estado y los municipios. Por ello, propone el uso de dispositivos corporales de videograbación digital, conocidos como cámaras corporales o body cams, que constituyen una alternativa viable para garantizar de manera objetiva y transparente el desempeño de las funciones que ejercen las y los elementos de seguridad vial del orden estatal y municipal.

Por ello, propone reformar y adicionar los párrafos segundo y tercero del artículo 54 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.