Estatal

Proponen la creación del banco de datos genéticos del estado de Guerrero

By Despertar de la Costa

June 16, 2022

Boletín

CHILPANCINGO. La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley que Regula el Banco de Datos Genéticos del Estado de Guerrero, con el objeto de llevar un registro de ADN sobre la base de huellas genéticas determinadas en razón de una investigación penal, así como para los procedimientos de determinación de parentesco biológico, identificación de cadáveres, restos óseos, defunciones, fetos y averiguación de personas desaparecidas.

En su exposición de motivos, la legisladora del Partido del Trabajo indicó que la presente Ley está enfocada en sentar las bases normativas para la creación de este Banco de ADN que permita contar con información de los indiciados, procesados y sentenciados por diversos delitos, como secuestro, violación, estupro, feminicidio, homicidios robos, etc., y que coadyuve a mejorar la administración de la justicia y el combate de la reincidencia criminal.

Abundó que, en la hipótesis de que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, el banco permitirá que las investigaciones sean más eficientes y, en consecuencia, se rompa la cadena de impunidad por la ausencia de herramientas que permitan investigaciones sólidas, evitando dejar libre al delincuente.

Mosso Hernández manifestó la urgencia de que el Congreso de Guerrero legisle al respecto para que la violencia sexual en contra de las mujeres sea abordada desde una nueva perspectiva apoyada de herramientas científicas, que ayude a la identificación de los responsables y para la persecución del delito.

Agregó que contar con un Banco de Perfiles Genéticos de agresores garantizará los derechos de la población, específicamente de las mujeres, niñas y niños, quienes de acuerdo con las estadísticas han sido identificados como un grupo de atención prioritaria, al ser víctimas potenciales de delitos de índole sexual.

Aunado a lo anterior, indicó que el estado de Guerrero ha tenido infinidad de hallazgos de fosas clandestinas con un alto número de cuerpos o restos humanos, de entre los cuales destaca el Caso Ayotzinapa. En ese sentido, subrayó que con la ley planteada se podrán cotejar las muestras respectivas y se podrá salir de dudas sobre el paradero de dichos alumnos.

“Para poder vivir una vida libre de violencia todos estamos comprometidos a trabajar día a día en el perfeccionamiento de métodos y protocolos, poniendo en el centro el derecho de las mujeres, lo cual daría la oportunidad de cooperación judicial entre distintas jurisdicciones, con el propósito de combatir la reincidencia”, apuntó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondientes.