fbpx

Propone diputado crédito por 5 mmdp a largo plazo para daños por “Otis”

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, propuso la contratación de un crédito por 5 mil millones de pesos a largo plazo, a la deuda pública de Guerrero, para atender las afectaciones que dejó el huracán “Otis” no solo en Acapulco y Coyuca de Benítez, sino también en zonas de las regiones Sierra y Tierra Caliente.

La propuesta surgió luego de que el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, estimó un decremento de 800 millones de pesos en la recaudación estatal durante el próximo año, a consecuencia del fenómeno natural.

“Por eso insisto en que se asumiera con gallardía y aplomo un préstamo por parte del Ejecutivo por el orden de 5 mil millones (de pesos). La tiene que cargar el estado y con un préstamo a largo plazo”, externó en entrevista.

– ¿Implicaría aumentar la deuda pública institucional del gobierno estatal? 

– “Sí se puede, porque tenemos una deuda pública sana, es realmente poco. Seríamos un estado con buenas finanzas”.

Explicó: “no significaría que la tengan que pagar a uno o dos años, puede ser a 10, 15 años, porque ‘Otis’ es un tema fortuito y hay que salir adelante”.

De acuerdo con el también expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la deuda sería manejable debido al plan de ahorro y de sana economía que implementó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y con esos ahorros -consideró- se podrían cubrir los pagos de la deuda.

La contratación de los 5 mil millones de pesos evitaría que los ayuntamientos y la población padezca las consecuencias de la escasa recaudación estimada por la administración estatal para el siguiente año. “No pueden cargarle a los municipios y ciudadanos de Guerrero la situación que pasó”, abundó.

El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura, confirmó el jueves que el gobierno estatal contrató créditos a corto plazo por 3 mil 200 millones de pesos para pagar aguinaldos, prestaciones y compromisos de fin de año.

Y al respecto Sánchez Esquivel opinó que esos 3 mil 200 millones son para pagar compromisos de fin de año, e insistió en que se debe prever la atención de las zonas afectadas por el huracán, reiterando que “castigar a los municipios, castigar a los órganos autónomos, a la burocracia, no es la ruta”.

Opinó que la reducción recaudatoria prevista por el secretario de Finanzas es únicamente para la administración estatal, sin contar la disminución que tendrán los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, cuyo impacto no se ha calculado.

Refirió que no solo son Acapulco y Coyuca de Benítez no son los únicos afectados por el huracán, también las zonas de las regiones Sierra y Tierra Caliente, específicamente en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Y agregó que “el gobierno federal tiene claro lo que hará: escuelas, drenaje, pero necesitamos saber cuál es la parte que va a cubrir el gobierno estatal”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *