Víctor M. Alvarado
El cáncer de mama, al igual que otros, de ser detectado a tiempo, es alta la probabilidad de salvar la vida, por lo que, la cultura de la auto exploración o buscar ayuda médica es de vital importancia, señaló el director de salud municipal, el doctor Onasis Pinzón Oregón, en el marco de las actividades que realiza el sector salud por la celebración del 19 de octubre “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”.
Otro factor importante, es la salud mental y ayuda profesional que debe buscar la persona con este problema señaló por separado la psicóloga Verónica Arreaga Valdovinos integrante activo de colegio de Psicólogos de Zihuatanejo Pinzón Oregón comentó que, del año pasado a la fecha, en las actividades que compete, han detectado dos casos que fueron canalizados en tiempo y forma al instituto estatal de cancerología para su tratamiento.
Destacó que, hasta la fecha, no tienen reporte de que alguna mujer ha muerto por cáncer de mama, por lo menos en el sector de salud estatal y esto puede deberse a que, en tiempo y forma las mujeres han acudido a su revisión médica.
En la actualidad la probabilidad de superar la enfermedad en el estadio uno, es del 100 por ciento, porque existen tratamientos y cirugías efectivas. En un momento, debieron enfrentarse, a la idea equivocada del hombre que impedía a su esposa, para acudir a los centros hospitalarios a la revisión médica, lo que terminaba prácticamente con la vida de la mujer; porque en ocasiones, fue muy tarde cuando buscaron ayuda.
Para prevenir este tipo de problemas, quienes realizan los estudios y atienden a las damas, son mujeres, con esto se ha logrado avanzar.
Del 18 al 22 de este mes, estarán realizando la campaña de tomas de ultrasonidos mamarios, esto con el fin de detectar alguna anomalía, a mujeres de 18 a 40 años de edad; también para el 19 de octubre se ha programado la marcha conmemorativa para terminar en la cancha municipal, en la que participarán alunas asociaciones civiles, además de conferencias relacionadas al tema.
Sobre el mismo tema, la Psicólogo Verónica Arreaga Valdovinos, dijo que la salud mental en estos casos es importante y la ayuda psicológica fundamental, y entender que el cáncer no es sinónimo de muerte.
El problema es que la mayoría de las personas al tener la enfermedad de inmediato tiene la idea de que va a fallecer, pero desde el punto de vista psicológico es entender que lo más importantes es la ayuda y apegarse a las redes de apoyo emocional, y en Zihuatanejo, está MUCANZI, entre otras.
El respaldo de la pareja, los hijos, los padres y demás miembros de la familia, son de vital importancia porque el enfermo debe sobrellevar la enfermedad desde el punto clínico y emocional.