Víctor M. Alvarado
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, la psicóloga Leslie Narváez Castrejón, ha destacado la importancia del apoyo emocional entre los jóvenes estudiantes; puntualizó que no es normal que existan alumnos que reprueben todas las materias, lo cual podría ser indicativo de problemas que necesitan ser identificados y tratados por expertos en salud mental.
Narváez Castrejón señaló que los problemas emocionales entre los estudiantes se incrementaron notablemente después de la pandemia por COVID-19. En respuesta a esta situación, el CIJ ofrece programas de apoyo psicosocial no solo para los jóvenes, sino también para los padres que no saben cómo manejar los signos de alerta en sus hijos. “Reprobar una materia puede ser hasta cierto punto normal, pero no acreditar la mayoría es un signo de alerta que, aunado a otros factores, puede ser de riesgo y reflejar problemas que el joven estudiante podría estar enfrentando”, explicó.
La directora del CIJ mencionó que la desmotivación escolar en los jóvenes puede estar relacionada con situaciones de depresión, ansiedad, problemas familiares o consumo de sustancias. “Un joven que no está interesado en la escuela porque tiene alguna situación de depresión, de ansiedad, de problemas en la familia, de consumo de sustancias, pues los resultados se verán seguramente en las calificaciones”, indicó Narváez Castrejón.
Para abordar estos problemas, el CIJ ofrece una variedad de servicios que incluyen talleres, pláticas, asesorías psicológicas y actividades de sano entretenimiento, como cursos de guitarra. El objetivo es proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para manejar su salud emocional con la ayuda de expertos.
Narváez Castrejón invita a los jóvenes y a sus padres a aprovechar los servicios del CIJ, enfatizando que el apoyo emocional es fundamental para el bienestar y el éxito académico de los estudiantes.