fbpx

Presuntos homicidas de Camila pidieron 3 rescates, el último de 8 mil

Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) actuó en tiempo en el caso de la desaparición y feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega en Taxco. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio presentó una cronología detallada de los eventos.

El subsecretario afirmó que la FGE actuó inmediatamente después de la denuncia de la madre de Camila. Las órdenes de aprehensión de los hijos de Ana Rosa, señalada como una de las responsables, se ejecutaron una vez que se comprobó que no estaban en riesgo su salud, después del intento de linchamiento del jueves.

Rodríguez Bucio indicó que la Fiscalía de Guerrero mantuvo informada a la madre de la víctima sobre todos los hechos que fueron sucediendo. Las órdenes de aprehensión de los hermanos Axel Alejandro y Juan Alfredo se solicitaron en tiempo, pero debido a su estado de salud y a la agresión recibida, se ejecutaron una vez que mediante certificado médico se confirmó que no estaba en peligro su vida.

El subsecretario reiteró que la Fiscalía estatal ya inició una carpeta de investigación contra los responsables del homicidio de Ana Rosa. El Gabinete de Seguridad, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene coordinación permanente para dar seguimiento de este caso y de ser necesario apoyar en la investigación que permita el esclarecimiento del mismo y no quede impune este homicidio.

La narrativa de Rodríguez Bucio inicia el 27 de marzo a las 13 horas, cuando Camila sale de su domicilio para ir a jugar con la hija de Ana Rosa. A las 16 horas, la madre de Camila fue a preguntar por su hija y le dijeron que no había llegado. A las 16:30 horas, la madre acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia por desaparición y recibió tres mensajes donde pedían dinero por Camila, en el primero solicitaron 250 mil pesos, en el segundo 35 mil pesos y en el tercero ocho mil, pero no se realizó ningún pago.

A las 19 horas, familiares de Camila revisaron videos de cámaras de domicilios cercanos, con lo que señalaron a Ana Rosa y su familia como responsables de la desaparición, dando aviso a la policía municipal. Según Rodríguez Bucio, el jueves 28 de marzo a la 1 de la mañana, la Fiscalía Estatal localizó el cuerpo de Camila en la orilla de la carretera Acamixtla-Zacapalco en Taxco.

El subsecretario dijo que a las 11:30 horas del jueves, familiares y vecinos acudieron al domicilio de Ana Rosa para evitar la huida de los probables autores del feminicidio. Ahí se encontraba Ana Rosa con sus hijos Juan Alfredo y Axel Alejandro. Rodríguez narró que a las 12 horas, vecinos sacaron de su domicilio “a la fuerza” tanto a Ana Rosa como sus dos hijos y “los tres fueron golpeados severamente”, mientras que vecinos impidieron que elementos de la policía municipal y estatal rescataran a los agredidos.

A las 21 horas la FGE obtuvo orden de aprehensión contra José Ricardo N, pareja de Ana Rosa y tras concluir la necropsia se determinó que la causa de muerte de Camila fue asfixia mecánica intencional por un tercero. El viernes 29 de marzo a las 20 horas se impusieron medidas cautelares de prisión preventiva contra José Ricardo N por el delito de feminicidio agraviado y fue trasladado al penal de Iguala.

A las 21 horas se obtuvo orden de aprehensión por feminicidio agraviado en contra de Axel Alejandro. El sábado 30 de marzo a las 20 horas se obtuvo la orden de aprehensión por el mismo delito a Juan Alfredo N. El domingo 31 de marzo a las 18 horas se vinculó a proceso a Axel Alejandro y se le trasladó a la cárcel de Iguala. Juan Alfredo, al ser menor de edad, fue puesto a disposición del Juez Especializado en Justicia para Adolescentes en Chilpancingo, que le decretó la medida preventiva de internamiento por cinco meses en el Albergue Tutelar de Menores Infractores en Chilpancingo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *