Boletín
CHILPANCINGO. Para que en la integración de los ayuntamientos, la administración estatal, órganos internos de Control y el Tribunal Superior de Justicia se respete el principio de la paridad de género, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier presentó un paquete de iniciativas a distintos ordenamientos jurídicos.
Con estas tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Municipio Libre, todas del estado de Guerrero, la legisladora representante del Partido Acción Nacional plantea armonizar el principio de paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos y en los cargos de los tres órdenes de gobierno.
Manifestó que el derecho de las mujeres de poder participar activamente en los procesos democráticos con igualdad ha motivado diversas reformas, como la del 31 de enero del 2014 que elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a las cámaras de diputados y senadores y en los congresos estatales.
“Esto representa sin duda un cambio de paradigma que sentó las bases para continuar con el desarrollo progresivo de los derechos políticos de las mujeres”, apuntó.
Sin embargo, añadió que es necesario incidir en reformas legislativas que garanticen un cambio institucional que transforme la manera de hacer política para dar paso a una verdadera representatividad de género. En este punto, refirió las reformas aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el 2019, obligando a los tres órdenes de gobierno a observar este principio en las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas.
Reséndiz Javier propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, para establecer que las secretarias o secretarios de despacho, subsecretarias o subsecretarios, directoras o directores, jefas o jefes de departamento y demás funcionarias o funcionarios sean designados observando el principio de paridad de género, además de regular que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental seleccionará a las y los integrantes de los órganos internos de Control, con el mismo principio.
También propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero para establecer que el Tribunal Superior esté integrado de manera paritaria, al menos por 25 magistradas y magistrados, incluyendo los especializados, lo mismo que en el nombramiento de los jueces.
En cuanto a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, propone establecer que cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa de integración paritaria, cuyos integrantes durarán en su encargo tres años, observándose el principio en la designación de sus servidores públicos.
Estas iniciativas se turnaron a las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Justicia, para su análisis y dictaminación.