Estatal

Presentan iniciativa para el fortalecimiento de los institutos de planeación municipales

By Despertar de la Costa

October 07, 2022

Boletín

CHILPANCINGO. Para fortalecer a los Institutos de Planeación Municipales (IMPLAN), a efecto de que los municipios tengan una adecuada planeación urbana con visión prospectiva, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón propuso reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el legislador precisa que estos organismos públicos descentralizados están encargados de diseñar y elaborar los instrumentos necesarios para una adecuada planeación municipal, como los planes y programas especiales de desarrollo urbano, atlas de riesgos, entre otros que aseguran el correcto crecimiento de los centros de población.

Menciona que en los últimos años el campo vivió un proceso de despoblación y los centros urbanos un crecimiento descomunal de más de 50 por ciento, lo cual obliga a una planeación prospectiva que visualice el crecimiento de las grandes ciudades a un mediano y largo plazo.

Añade que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a mediados del siglo pasado solamente el 30 por ciento de la población de Guerrero vivía en zonas urbanas, y para 2022 el 63 por ciento, lo que demuestra la tendencia de incremento.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en 1994 se creó en México el primer Instituto Municipal de Planeación, instituido en la ciudad de León, Guanajuato, mismo que trabajó de manera independiente a la gestión pública y sin temporalidad, con la finalidad de generar proyectos urbanos que transcendieran a las administraciones públicas, sin verse afectado por el cambio de autoridades locales o partidos políticos cada tres años.

Aseguró que los IMPLAN han demostrado su éxito en varias ciudades del país, por lo cual es importante fortalecer la legislación local vigente y permitir que puedan trabajar con una mayor autonomía, asegurando una correcta planeación urbana con visión prospectiva en el estado.

La iniciativa se turnó a la Comisión legislativa de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis y dictaminación correspondientes.