fbpx

Presentan en Zihuatanejo programa de becas laborales a jóvenes

ELIUTH RÍOS ESPINOZA 

Con inquietudes del sector privado, el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro que dará becas laborales de 3 mil 600 pesos al mes, llegó a Zihuatanejo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el programa ante unos 100 empresarios este miércoles en el hotel caracol de Playa La Madera. 

Audel Urbina Serrano, enlace regional con sede en Chilpancingo, señaló que este programa es el que más presupuesto tiene designado, “y si ocupa más recursos, el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, le invertirá más”. 

Entre los presentes estuvieron integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hoteleros Asociados de Zihuatanejo y otras organizaciones empresariales del destino. 

Rebeca Farías Salazar, presidente de la Canirac, expresó que el evento informativo es muy importante para el sector. 

De Concaingro, Armida Murillo Gómez, adelantó que está por iniciar la capacitación y planificación estratégica. 

Se tratarán temas empresariales para cargos gerenciales y de propietarios. 

No obstante, el enlace del programa federal aclaró que se evitará a toda costa “casos de municipios donde sólo se dan de alta, se toman la foto y te quedas la mitad tú, y la otra yo”.

El dirigente hotelero, Luciano Pineda, invitó a escuchar la explicación del ámbito institucional, que hizo el encargado a nivel regional del programa, para “evitar el moche y el influyentismo”.

La empresaria Miriam de Villa del Pescador, pidió “que vengan a apoyarnos personas preparadas en ramas o áreas públicas de un hotel, como recepción, y no sólo verlo como el ahorro de un año”.

“Es ilógico que el gobierno quiera poner a los ninis a que tengan un oficio y nos ocupen a los empresarios”, hubo opiniones encontradas. 

El representante de la STPS señaló que el universo de empresas y jóvenes es muy alto; hay candados que se van a supervisar. No pueden ser las mismas fotografías, por ejemplo. 

Señaló que hay un margen muy alto de jóvenes registrados y no hay empresas con las que se pueden vincular. 

Empresas del sector público, organizaciones sociales, talleres hay menos que jóvenes. 

“Gasolineras no pueden contratar para que estén despachando. Ni ponerlos de vigilantes, debe ser una ocupación en la que pueda progresar”, dijo. 

Entre los motivos para dar de baja, enumeró “simular, sustituir a los becarios, discriminación y acoso sexual”. 

No pueden exceder las 40 horas de capacitación o trabajo a la semana, comentó. 

Becarios pueden causar baja si los dan de baja en dos centros de trabajo, o por no cumplir con el reglamento interno del Centro de trabajo, dijo. 

Atentar contra el centro de trabajo o personal del mismo, añadió. 

Alessandra Maganda, enlace regional del Programa, señaló que el número de jóvenes se justifica de acuerdo a la capacidad; hay empresas que están solicitando 50 o 100. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *