Edvin López
CHILPANCINGO. La Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado presentó la convocatoria para los Encuentros Regionales de Participación Ciudadana de la Juventud Guerrerense, de los cuales surgirán las y los 46 participantes del Parlamento Juvenil 2023, a desarrollarse el próximo 22 de septiembre de este año.
En conferencia de prensa, la presidenta de dicha comisión legislativa, diputada Angélica Espinoza García, refirió que la juventud guerrerense es uno de los sectores más necesarios de atender y de proveer de instrumentos de participación para conocer sus necesidades, retos y el estado que guardan sus derechos humanos.
Resaltó que su compromiso como legisladora siempre ha sido el abrir espacios para el diálogo y la recopilación de propuestas de las juventudes, hecho por el cual en esta ocasión la convocatoria cuenta con una metodología que permite la participación de jóvenes de las ocho regiones del estado.
La legisladora también hizo un reconocimiento a las instituciones coorganizadoras, Secretaría de la Juventud e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por su disposición de coadyuvar con la realización de este magno evento, lo que habla de su firme compromiso con las juventudes de Guerrero.
En su intervención, la secretaria de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado, Jessica Maldonado Morales, indicó que desde hace un año el Parlamento Juvenil se convirtió en un proceso de auténtica representación democrática de las juventudes, y que esta ocasión no será la excepción para que las y los jóvenes expresen sus ideas y den a conocer sus propuestas.
En su oportunidad, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, quien estuvo acompañada por la consejera Vicenta Molina Revueltas, confió en que estos encuentros regionales, que serán de manera virtual, se desarrollen con éxito y deriven en una amplia y decidida participación de hombres y mujeres jóvenes.
De acuerdo con la convocatoria, para la selección de las y los parlamentaristas se realizarán ocho encuentros vía virtual en las regiones Montaña, el 21 de agosto, Costa Chica el 22, Tierra Caliente el 23, zona Norte el 24, Costa Grande el 25, zona Centro el 28, Acapulco el 29 y la Sierra el 30.
Asimismo, para garantizar una verdadera inclusión en el parlamento, se contempla la asignación extra de ocho parlamentaristas, dos de la comunidad LGBTQ+, dos con discapacidad, dos indígenas y dos afromexicanos, hombre y mujer en todos los casos.
Para poder participar en los encuentros, las y los interesados podrán registrarse a partir de esta fecha en el enlace https://goo.su//GLOMeQD, considerando los siguientes temas: Representación política de los pueblos originarios, afromexicanos y equiparables del estado de Guerrero; Seguridad social y atención a la salud pública; Sistemas de justicia para adolescentes y jóvenes; Atención y erradicación de las adicciones; Personas jóvenes en situación de calle; Derecho a la educación y a la promoción del trabajo; Derechos culturales, arte, ciencia y tecnología; Derechos sexuales, reproductivos y diversidad sexual de las personas jóvenes, y Derechos humanos de las personas jóvenes con discapacidad.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Diputado propone representante de trabajadores en organismos operadores de agua
-
Gobierno de México alcanza récord histórico de empleo con 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo afiliados al IMSS
-
Diputada impulsa reformas para garantizar educación inclusiva en Guerrero
-
Avanza Evelyn Salgado en la construcción de un Guerrero más justo y transparente
-
Detrás de cada número está la historia de una mujer que decidió cambiar su vida; la Tarjeta Violeta nació para acompañarlas: Evelyn Salgado Pineda
