Zihuatanejo

Preparativos y Prevención ante la Temporada de Incendios Forestales en Zihuatanejo

By Despertar de la Costa

February 13, 2024

Víctor M. Alvarado

El director de Protección Civil y Bomberos en Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez, ha anunciado que se han llevado a cabo reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de establecer acciones preventivas durante la temporada de incendios forestales. Esta medida responde a las escasas lluvias y a la sequía que afecta la capa boscosa de la región.

En colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría Integral de Riesgo estatal y el gobierno municipal de Zihuatanejo, a través de Protección Civil y Bomberos, se están conformando brigadas especializadas para hacer frente a esta problemática.

Hasta la fecha, se han registrado tres incendios en diferentes áreas: uno en la zona del bulevar al aeropuerto, otro cerca del panteón “Loros”, y uno más observado el pasado fin de semana en las inmediaciones del cerro viejo, detrás del fraccionamiento Vaso de Miraflores. Estos incendios han afectado aproximadamente 16 hectáreas de terreno.

Cervantes Álvarez destacó que el municipio cuenta con las herramientas y el equipo de monitoreo necesarios para intervenir de manera inmediata ante la detección de un foco de calor, pero del mismo modo, se necesita del apoyo de la población.

Además, se está trabajando con la CONAFOR para obtener recursos y equipamiento adicionales para los bomberos y brigadistas que participarán durante esta temporada de incendios forestales.

El director de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado urgente a la población para que eviten encender fogatas o realizar quemas, ya que el riesgo de que estos incidentes se salgan de control es elevado. Para los agricultores, se recomienda que se comuniquen a las oficinas llamando al número telefónico 755 554 75 51 para recibir orientación sobre los procedimientos adecuados.

Se insta a la comunidad a colaborar activamente en la prevención de incendios forestales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales para mantener la seguridad y preservar el entorno natural de la región de Zihuatanejo.