Víctor M. Alvarado
El municipio de Zihuatanejo se encuentra preparado para enfrentar los incendios forestales y de pastizales durante la temporada, según informó el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez. A pesar de la sequedad de los cerros, hasta el momento no se han registrado incendios de grandes magnitudes ni en la sierra alta ni baja.
Cervantes Álvarez señaló que, hasta la fecha, solo se han reportado algunos incendios de pastizales, los cuales han sido controlados sin que se hayan salido de control. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo que representan las quemas no controladas en lotes baldíos, situación que puede propagarse rápidamente.
El mayor problema surge cuando las personas queman desechos en lotes baldíos sin tomar las precauciones necesarias, lo que puede desencadenar incendios de mayor magnitud, pero hasta el momento las afectaciones o han sido de consideración.
Como medida preventiva, se han programado brigadas forestales y se han llevado a cabo cursos con los delegados municipales y comisarios ejidales. Se busca que, en caso de planear una quema para la agricultura, se notifique a Protección Civil para que personal especializado pueda supervisar y garantizar que se tomen las medidas preventivas adecuadas.
Cervantes Álvarez enfatizó que se han establecido brigadas forestales para la sierra, pero en caso de ser necesario, se solicitará el apoyo del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional a través del consejo municipal para trabajar en conjunto y hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con incendios forestales.
El municipio de Zihuatanejo reitera su compromiso con la prevención y el control de incendios forestales, así como con la protección del medio ambiente y la seguridad de sus habitantes.
Para más información y reporte de emergencias, se insta a la comunidad a contactar a Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo.