Víctor M. Alvarado
Para este fin de semana, en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, se está organizando un juego de lotería y los ganadores tendrán premios sorpresa, esto dentro de una exposición denominada “Lotería Guerrerense”, explicó en entrevista el administrador Fidencio Molina Zamora.
Como parte de los programas para la difusión cultural entre la población, se ha programado la exposición de 55 obras emblemáticas del estado de Guerrero del pintor calentano Abraham Flores Ramírez.
De manera breve explicó que se trata de una serie de obras en las que el autor representa en las cartas y barajas, mejor conocidas como tablas de la lotería, las figuras de artículos, objetos y demás de uso cotidiano en el estado de Guerrero, en sustitución a las figuras convencionales que forman parte de este juego.
Por ejemplo, se encuentra el sombrero calentano, el huarache cruzado, el bolillo con relleno, los tecuanes, el popoyote, la pulpa, el alhajero, el chilate, el tigre; entre otros, que repitió, son elementos de la vida cotidiana, tradiciones y gastronomía propia de la entidad.
Molina Zamora, dijo: “La inauguración será este viernes, son 55 pinturas tamaño carta, van a estar tres días, viernes sábado y domingo, que el público podrá apreciar y disfrutar de manera totalmente gratuita”.
Durante la inauguración de esta exposición el autor Flores Ramírez, originario de Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, ofrecerá una ponencia explicando los motivos que lo llevaron a realizar cada una de estas obras.