Jaime Ojendiz Realeño
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración consideró como preocupante el cierre de accesos en un 80 por ciento de los municipios de Guerrero, sostiene que esas y otras medidas representan riesgo para la protección y las garantías individuales de los habitantes. En la Costa Grande, comunidades turísticas han cerrado el ingreso a foráneos.
En el informe reciente Observaciones de violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19, precisa su preocupación por una serie de medidas emitidas por gobiernos estatales y municipales durante esta epidemia, entre estas, toques de queda, cierre de fronteras y restricción de la movilidad.
El estudio, señala que en 340 municipios de 15 estados se ha restringido o controlado el acceso por autoridades municipales o la propia población, ya sea de forma permanente, continua o intermitente durante la contingencia, lo que equivale al 20 por ciento de los municipios del país.
Solo en Costa Grande esas restricciones las han aplicado pobladores de comunidades turísticas como Troncones, La Saladita en el municipio de La Unión; Barra de Potosí, Petatlán; Puerto Vicente Guerrero y Bahías de Papanoa, en Tecpan.
Campeche es la entidad con mayor número de accesos restringidos por el número de municipios con 100 por ciento; le sigue Guerrero, con 80 por ciento; Veracruz, 36 y Oaxaca 25 por ciento.
Dichos puntos controlados por pobladores o autoridades indígenas, no cumplen medidas adecuadas de salubridad y solo pone en riesgo a quienes participan.
El informe cita más medidas aplicadas por otros estados como multas a las personas por incumplir el confinamiento obligatorio, arrestos con uso de la fuerza pública, trabajo comunitario, entre otras.
De los retenes, cierre de carreteras, fronteras estatales o municipales, los considera como restricciones severas al libre tránsito, donde estados y municipios no tienen competencia.
Guerrero, junto a los estado de Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León son ejemplo en el mal llamado toque de queda que deriva en penas corporales.
La Subsecretaría documentó un caso de Teloloapan, donde la Policía Comunitaria golpeó a jóvenes por no acatar la medida de quédate en casa.
En ese apartado, destaca el municipio de Petatlán en el que los ciudadanos que no usen cubre bocas serán sancionados con trabajo comunitario.