fbpx

Pozole y agua de Jamaica contaminados, causa de la intoxicación de 107 personas en Acatepec: Salud Guerrero

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) confirmó la intoxicación de 107 personas, por comer pozole y agua de Jamaica probablemente contaminados por bacterias dañinas, durante un evento religioso en una iglesia cristiana en el municipio de Acatepec, en la región de la Montaña alta de nuestra entidad.

La noche del miércoles, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó sobre la intoxicación masiva de personas en ese municipio y alertó que varias de esas personas se encontraban delicadas de salud, entre ellos menores, los que presuntamente no todos pudieron ser atendidos en el Hospital Básico Comunitario de Acatepec.

No precisó el número de niños intoxicados, pero que la mayoría fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Tlapa, porque su estado era grave.

Por la madrugada de este jueves la Secretaría de Salud estatal confirmó esa intoxicación masiva de personas a las cuales se les brinda atención médica, 6 de ellas hospitalizadas y estables, según el reporte oficial.

En su comunicado, Salud estatal informó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, Euclides Villegas Basilio, explicó que este miércoles en la colonia El Guayabo de la cabecera municipal de Acatepec, se realizó una celebración religiosa en donde personas consumieron alimentos y agua de Jamaica y poco después presentaron malestar estomacal.

Villegas Basilio explicó que de acuerdo a la información que recabaron, el agua de Jamaica fue preparada con agua de un pozo artesiano, además de que las personas consumieron pozole con carne de puerco y pollo.

El comunicado establece que las personas intoxicadas presentaron síntomas como náusea, vómito, distensión abdominal, mareo, somnolencia, deshidratación leve a moderada y adinamia, aproximadamente entre los 20 minutos y una hora después del consumo de pozole y agua de Jamaica.

Euclides Villegas Basilio explicó que ese hecho fue notificado por el personal del Hospital de Acatepec, a donde se trasladó un equipo para atención de urgencias epidemiológicas integrado por un químico y un promotor de Salud del área de Regulación Sanitaria; del área de Epidemiología acudieron 2 médicos y una química.

Que además se desplegaron 7 médicos del Hospital de Acatepec, 2 médicos del Hospital de Tlacoapa, 2 de Tlatlauquitepec, 1 de Teocuitlapa, 9 enfermeras del Hospital de Acatepec, 3 enfermeras del Hospital de Tlacoapa y 1 químico para la atención de las personas intoxicadas.

Añadieron que de las 107 personas intoxicadas, 6 se encuentran hospitalizadas, “las cuales se reportan como estables, mientras los demás reciben atención médica ambulatoria por presentar sintomatología leve”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *