Estatal

Por recortes federales el Ayuntamiento de Tixtla se queda sin un millón 800 mil pesos

By Despertar Redacción

December 16, 2019

IRZA CHILPANCINGO. El Ayuntamiento de Tixtla no quedó exento del “recorte presupuestal” que aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los últimos dos meses de este 2019.

De acuerdo con la alcaldesa Erika Alcaraz Sosa, su gobierno sufrió un “recorte” por un millón 800 mil pesos del Ramo 28, recursos que serían destinados para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año de los trabajadores.

En entrevista confirmó que le hace falta esa cantidad de dinero para cubrir todos los compromisos de fin de año. Confió, no obstante, en que el gobernador Héctor Astudillo Flores les ayude a solventar ese gasto.

“Hicimos la solicitud formal (de ayuda), espero que la próxima semana pueda apoyarnos. Afortunadamente siempre contamos con la buena voluntad del gobernador que nos apoya para poder sacar estos compromisos”, indicó.

Indicó que previendo el comportamiento financiero de este 2019 en la administración pública federal, su gobierno inició “un ahorro responsable mensual” que le permitió generar recursos para el pago de prestaciones, pero insistió en que aún le falta el millón 800 mil para cubrir todos sus compromisos institucionales.

En ese sentido confió en el gobierno federal “no siga ahorcando el presupuesto” del ejercicio fiscal 2020, “si no nos dan más, por lo menos no nos quiten, porque eso sí agrava la situación para tener una buena operatividad en los ayuntamientos. Si el ayuntamiento es responsable y cumple con sus responsabilidades fiscales e institucionales en materia de servicios públicos, creo que deben tomar en cuenta la responsabilidad con la que se ejecutan los recursos”.

Consultada sobre el embargo de sus cuentas bancarias y bienes personales que le aplicó la SHCP a mediados de este año, debido a procesos de solventación que no realizó su antecesor, el también perredista Hossein Nabor Guillén, la alcaldesa informó que se resolvió satisfactoriamente a su favor.

“Emitimos algunos amparos para la deuda institucional que teníamos en la Secretaría de Hacienda por 5 millones de pesos. Llegamos a un buen acuerdo con ellos, generando algunos convenios para pagar algunos pendientes. Afortunadamente hace un mes y medio logramos el ‘descongelamiento’ de las cuentas”, confirmó.

Alcaraz Sosa informó también que continúa vigente el proceso de solventación de las irregularidades financieras y administrativas detectadas en la entrega-recepción que firmó con la administración de su antecesor, Hossein Nabor.

“No nos han entregado el informe total de la auditoría que nos hicieron, pero todavía hay muchos pendientes de la administración pasada por subsanar de la cuenta pública 2018. Nosotros hemos informado al ex presidente (municipal) de todos los requerimientos que nos han hecho desde la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de Hacienda para que él pueda subsanar lo que le corresponde”, dijo.

En lo que respecta a su administración, dijo, lleva un control día de la cuenta pública para no tener pendientes “porque creemos que es algo delicado y queremos entregar las mejores finanzas y cuentas sanas, eso se merece el municipio”.