Víctor M. Alvarado
El expresidente de la asociación ganadera “Tte. José Azueta”, Armando Espinoza Pastrana, dio a conocer que la sequía que azota la región ha dejado como resultado la mortandad de ganado vacuno; ha llovido en la zona costera pero no es suficiente para regenerar la capa vegetal en la sierra.
Explicó que como veterinario atiende varios ranchos y todos han tenido animales muertos y calculó que a la fecha debe haber entre 200 a 300 cabezas, lo que representa una pérdida económica para el sector ganadero.
La situación empeora porque la aseguradora nacional dejó de operar y a esto se suma que tiene unas reglas complicadas; por ejemplo, pedían que de 25 animales debía morir una, para los de 50 debían morir por lo menos dos y mas de 50 tres para que se pudiera hacer válido el seguro; excepto si moría por un rayo se pagaba el número de animales muertos.
La confederación de ganaderos necesita replantear estos y otros mecanismos porque es el productor el que debe afrontar este problema cuando hay recurso para ayudarlos, pero es difícil por las políticas para hacer efectivo ese seguro.
Remarcó que la sequía es un problema generalizado, incluso las norias han dejado de dar agua a pesar de que le han cavado para hacerlas mas profundas, y es que los mantos freáticos bajaron su nivel como nunca se había registrado.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Responde Lizette Tapia a vecinos de La Parota; arreglan calle que llevará su nombre
-
Reducen viviendas en riesgo; PCyB contabiliza alrededor de 15
-
Lizette Tapia Castro da el banderazo de arranque a la construcción de andador en la colonia El Manantial
-
Transportistas urgen reparar tramo dañado de Coyuca
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro inicia acciones preventivas para la temporada de lluvias 2025