Estatal

Por el asesinato y decapitación de un hombre… Juez vincula a proceso a hija de activista que apoya a los padres de los 43

By Despertar de la Costa

March 16, 2023

IRZA

– Por el delito de homicidio calificado cometido en Chilpancingo, en agravio de Abel “N”, también son procesadas otras 6 personas

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Marisol N, hija de Marisela Núñez Trujillo, una activista conocida como Tía Marchas que apoya el movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, así como otras seis personas identificadas como Aníbal N; Víctor N, alias El More y/o El Moreno; Alan Yahir N, alias El García; Odalis Tamara N; alias Valeria; Francisco Javier N, alias El Gordo Mata y Cristián N, alias El Pepinillo, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de Abel N, quien además fue decapitado en hechos ocurridos el 30 de agosto de 2022, en un domicilio de la calle Nicolas Bravo de la colonia Eduardo Neri de Chilpancingo, Guerrero, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE, a través de un comunicado agregó que el juez impuso el término de un plazo de investigación complementaria de 3 meses, feneciendo el 13 de junio de 2023, con la medida cautelar de prisión preventiva.

La audiencia de vinculación a proceso se desarrolló al filo de las 16:00 horas del lunes en los juzgados orales de la Ciudad Judicial de esta capital.

Como se recordará, el lunes a las 4:30 de la tarde, a las afueras de la Ciudad Judicial arribaron en un autobús unos 50 estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, quienes junto a un grupo de feministas, exigieron la liberación de Marisol N, hija de Marisela Núñez Trujillo, conocida como Tía Marchas.

Los estudiantes y las feministas se retiraron del lugar cerca de las 7:00 de la noche de ese lunes.

Antes, el pasado 10 de marzo, a través de un comunicado fechado en la Ciudad de México, la organización feminista “Antimonumenta” denunció que elementos de la Policía Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron “extrajudicialmente” a Marisol.

Con base a lo que señala la organización feminista, fue hasta el 7 de marzo cuando la maestra Marisela Núñez Trujillo confirmó que su hija estaba “en los separos” de la FGE, donde le informaron que “estaba detenida porque ‘andaba con malandros’, por venta de droga y que le había pegado a una ministerial”.

Se indica que tan pronto fue liberada, la FGE ejecutó una orden de aprehensión como probable responsable del delito de homicidio. “Actualmente se encuentra detenida en el CERESO (Centro de Reinserción Social). Este lunes 13 de marzo a las 4 de la tarde se realizará la audiencia en Ciudad Judicial en Chilpancingo”, se agrega.

En ese sentido, la organización exigió a la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la “liberación inmediata” de Marisol, así como “un alto a la represión”.

“Es inconcebible que, a través de la tortura, amedrentación y fabricando delitos, una mujer inocente se encuentre privada de la libertad, vulnerando sus derechos humanos y su integridad”, se indica.

Este miércoles la FGE confirmó que el juez resolvió dictar auto de vinculación a proceso contra Marisol N; Aníbal N; Víctor N, alias El More y/o El Moreno; Alan Yahir N, alias El García; Odalis Tamara N; alias Valeria; Francisco Javier N, alias El Gordo Mata y Cristián N, alias El Pepinillo.

La FGE agregó que el juez impuso el término de un plazo de investigación complementaria de 3 meses, feneciendo el 13 de junio de 2023, con la medida cautelar de prisión preventiva.

Añadió que los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto de 2022, en la una calle de la colonia Eduardo Neri, en Chilpancingo de los Bravo, lugar donde fue localizada una cabeza humana, perteneciente a una víctima identificado como Abel “N”, junto con una cartulina con un mensaje escrito.

En esa ocasión fue hallada la cabeza humana dentro de una hielera de unicel a un lado de un árbol de cazahuate.

Por esos hechos la FGE señaló que se inició la carpeta de investigación y la realización de entrevistas con testigos, mismos que señalan a mencionados imputados y posteriormente realizaron un cateo el 4 de marzo del año 2023, con la finalidad de localizar más restos de la víctima.

“Por tal motivo, el día 7 de marzo del presente año, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Poder Judicial del Estado, libró la orden de aprehensión correspondiente, mediante la cual se logró poner a disposición del Juez a los 7 imputados, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Abel “N”, señalando el pasado 13 de marzo para la celebración de la audiencia, en la cual se logró la vinculación a proceso de mencionados imputados”, cita el comunicado de la FGE.