IRZA
– Lo mismo hizo la alcaldesa de San Nicolás, por temor
– En Costa Chica la inseguridad “está fuerte”: Icaza
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Hasta este jueves la Mesa Directiva del Congreso local no había notificado la presunta licencia que solicitó el alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche y Estephani Oliva Zárate, por “amenazas”, para retirarse de sus cargos.
Sin precisar desde cuándo, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, informó que el alcalde y la síndica abandonaron el municipio.
Lo mismo que la alcaldesa de San Nicolás, Tersila Molina Guzmán. “Sí, ellos están fuera del municipio precisamente por temor”, confirmó en entrevista.
Salinas Mariche y Oliva Zárate fueron postulados por la coalición conformada por PVEM, PT y Morena a las alcaldías en mención, quienes obtuvieron el triunfo electoral en los comicios del pasado 2 de junio.
En entrevista el también coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso local reveló, sin embargo, que pese a su liderazgo partidario no ha tenido contacto con los ediles, y que la comunicación ha sido “indirecta”.
– ¿Usted ya tuvo contacto con él (con el alcalde de Cuajinicuilapa)? –
– “Indirectamente sí”.
La presunta petición de licencia del presidente municipal y síndica procuradora de Cuajinicuilapa no fue notificada al pleno por la Mesa Directiva durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara local de diputados.
Al respecto, Carabias Icaza aseguró que los ediles deben “ratificar” su solicitud de licencia, sin embargo, el citado procedimiento no está previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo ni en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
“La ratificación debe hacerse de manera personal ante el Congreso, si no, no va a proceder”, comentó la fuente, al recordar que han acudido personas a presentar solicitudes de licencia de presidentes municipales, síndicos o regidores sin que los aludidos estén enterados, por eso la comisión legislativa estableció el lineamiento de la “ratificación”.
Sobre la posible incorporación de los suplentes del alcalde y de la síndica procuradora de Cuajinicuilapa, Carabias Icaza pidió mesura. Primero los consultarán “si están en la disposición o no los suplentes de poder asumir”.
Dijo que el “tema de la inseguridad” en la región Costa Chica “está fuerte. Confirmó que los dos presidentes municipales han sido amenazados “de manera directa, tanto de manera pública como privada”.
Cuestionado sobre la posibilidad de pedir medidas especiales de seguridad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para los ediles suplentes, Carabias Icaza respondió: “no lo sé, vamos a ver, ¿no?, porque el tema no solamente es el tema de las amenazas en contra de los funcionarios, sino que es un tema más amplio”.
Abundó: “lo que preocupa es el clima de inseguridad que está viviendo la ciudadanía, quisiéramos que haya paz y tranquilidad en los municipios de Guerrero”.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Gestiona el gobierno de Guerrero la creación del Comité de Cruceros del Pacífico Mexicano
-
Se desploma la venta de flores para el Día de Muertos, en Chilpancingo
-
La gobernadora Evelyn Salgado refuerza operativo de seguridad para Día de Muertos en Guerrero
-
Gobierno de Guerrero refrenda compromiso con la seguridad en Taxco
-
En Acapulco… Siguen generando caos vial bloqueos de personas que piden apoyo federal